ISRAEL (ADNSUR) - Una empresa israelí creó un test que detecta el coronavirus en 30 segundos gracias a los olores. La intención es realizar pruebas a gran escala y permitir "un retorno a la normalidad", en momentos en que Israel sufre una segunda ola de contagios.
La sociedad NanoScent, puso a punto una prueba similar a los test de alcoholemia, con la diferencia de que hay que expirar por la nariz -y no por la boca- a un tubo ubicado en una de las fosas nasales. El tubo es conectado luego a un pequeño aparato -a su vez conectado con un teléfono móvil- que zumba ligeramente al aspirar el aire. En pocos segundos, el resultado aparece en el teléfono.
La empresa ha analizado el aliento de miles de israelíes contaminados e identificado luego los olores específicos de quienes son portadores del virus. "Se puede detectar quién es, o quién podría estar contaminado por el virus", explicó Oren Gavriely, director general de NanoScent. Los ensayos en curso en Israel han dado resultados cercanos al 85% de precisión. La tecnología, que podría recibir autorización para salir al mercado, está siendo probada en el marco de un proyecto piloto llevado a cabo en Europa, aseguró el director a la AFP.
De 30 mil personas que hacen diálisis en Argentina, 148 contrajeron coronavirus
El objetivo es poder usarlo a la entrada de salas de espectáculos, de estadios, de hospitales o de aeropuertos. Si el resultado es positivo, las personas deberían someterse a un test en laboratorio para confirmar, o no, el diagnóstico. La ventaja del kit, además es su precio ínfimo respecto al test que se hace en un laboratorio.