En representación del Gobierno Provincial, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, participó junto a los representantes de las carteras energéticas de otras dieciocho provincias, de la jornada de trabajo sobre hidrógeno realizada en la sede de Y-TEC (YPF Tecnología), en Berisso, provincia de Buenos Aires. La misma tuvo como objetivo avanzar en el diseño de una estrategia nacional que permita apuntalar el desarrollo de la economía del hidrógeno.
La jornada fue organizada por las Secretarías de Energía, de Asuntos Estratégicos y de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación en conjunto con Y-TEC, en las que se expusieron las oportunidades de desarrollo del hidrógeno en la Argentina.
Los distintos expositores plantearon la gran potencialidad para la generación de hidrógeno en todas sus variables, y la gran fortaleza de los equipos científicos y técnicos que el país posee para llevar estos potenciales a la producción concreta, permitiendo el desarrollo de la industria y las comunidades.
Luque: "Tenemos que trabajar en conjunto con los trabajadores para vivir en un mundo mejor"
En este marco, el ministro Aguilera destacó “la decisión del gobernador Mariano Arcioni de trabajar en el desarrollo de las energías renovables, se manifiesta en la realización del Primer Foro de Transición Energética y Sostenible que se desarrolla en Comodoro Rivadavia”.
Generar crecimiento y desarrollo con carácter federal
En este sentido, el funcionario provincial añadió que “se hizo especial hincapié en la necesidad de asegurar que el desarrollo de la tecnología se realice con una fuerte impronta local, permitiendo convertir al país en exportador de productos y no solo de materia prima”.
En relación a este tema, la Provincia tomó intervención en el debate a través de la disertación del ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, planteando “la necesidad de que los desarrollos que se instrumenten para la explotación y producción de hidrógeno lleguen definitivamente a los territorios desde donde se extraen los recursos, para realmente generar crecimiento y desarrollo con carácter federal”.