Desde abril se aplica un nuevo tarifazo en el consumo de gas
Comenzará a sentirse en los meses de invierno, que además son los de mayor consumo
En informe al que tuvo acceso ADNSUR, titulado “Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica”, el Observatorio OETEC demuestra que en 2017 el consumo residencial de gas natural registró la peor caída desde 1993. “Se trata, nada más ni nada menos, que del desplome más fuerte de los últimos 24 años”, explica Federico Bernal, director del OETEC, vinculando esa caída con el impacto de los incrementos de tarifas de los últimos dos años.
En relación a 2016, el descenso en el consumo de gas natural por parte de los hogares argentinos fue del 11,1%. Una cifra bastante más preocupante si se tiene en cuenta que venía de un crecimiento interanual del 6% en 2015.
Por otra parte, el informe detecta que el nivel de consumo residencial de gas por redes en 2017 cayó a su nivel más bajo de los últimos cinco años, ubicándose apenas por encima del de 2011 (un 0,9% por arriba).
De las 20 jurisdicciones con acceso a gas por redes, el OETEC señala que en 15 de ellas se registró una caída del consumo entre 2017 y 2016. Las que más fuerte cayeron fueron Santa Fe (-20%), Córdoba, Jujuy y CABA (-17%) y Buenos Aires (-15%). Siendo, como puede advertirse, las jurisdicciones más densamente pobladas las más afectadas.
“Está claro que los números actuales en materia de demanda de gas natural responden a la matriz ajustadora de la administración Macri, en detrimento del conjunto de la ciudadanía y en pos de la generación de reservas de gas natural con destino a la exportación”, apunta el director del OETEC.
“Como en otros tiempos de neoliberalismo, la política gasífera del macrismo perjudica el normal abastecimiento del mercado interno. Después escuchamos al señor Aranguren prometer a las empresas exportaciones sin compromiso de reimportación. Negocio redondo; estafa popular: Ojalá todos estos datos sean recordados por la ciudadanía en la audiencia pública de abril”, concluye Bernal.
En la Patagonia hubo un leve incremento del consumo
Por otra parte, ADSNUR obtuvo los datos del Enargas, según los cuales la excepción ante la baja fue por parte Camuzzi Gas del Sur, que distribuye el servicio en las provincias de la Patagonia. En éstas, según consignó Ambito Financiero, se verificó un ascenso del 1,48%. En esa zona, aunque se partió de tarifas más bajas que en el resto del país, los aumentos fueron igualmente significativos en porcentaje, y además aplicados sobre facturas ya de por sí más altas en pesos por el nivel de consumo, siendo el área del país con la demanda residencial más alta.