A partir del 1 de julio comenzará a producirse un cambio en el sistema sanitario a nivel nacional debido a que entrará en vigencia el Decreto 345/2024 con la nueva reglamentación de la Ley 27553 de recetas electrónicas que, de manera gradual pero obligatoria, modificará la forma en que los profesionales médicos prescriben los medicamentos y los tratamientos.

Con este sistema se busca facilitar el proceso y contribuir a la seguridad y la eficiencia en la atención sanitaria. Aunque, plantea desafíos en cuanto a la protección de datos y la adaptación de los sistemas y los profesionales.

Cabe asegurar desde el Ministerio de Salud de la Nación que, estará garantizada la continuidad de los tratamientos, ya que la receta de papel se seguirá usando toda vez que la nueva modalidad, por la razón que fuese, “no esté accesible”, detalló Infobae.

El Plan de implementación de la receta electrónica arrancará el 1 de julio y contempla también un plazo de adhesión, registración y adecuación de 180 días.

Según explicaron, la receta electrónica garantizará que solo profesionales matriculados y habilitados emitan recetas, dijo el vocero de la cartera sanitaria nacional, Mario Russo. Además, facilitará la trazabilidad del proceso de prescripción y entrega de fármacos porque simplifica las tareas administrativas. Los promotores de la iniciativa confían en que proporcionará también herramientas a los médicos para tomar decisiones de tratamiento más informadas.

EL PROCESO DE CAMBIO

El Plan de implementación de la receta electrónica arrancará el 1 de julio y contempla también un plazo de adhesión, registración y adecuación de 180 días, hasta diciembre de este año. Este comenzará a regir a partir publicación de una disposición del Ministerio de Salud que se publicará esta semana en el Boletín Oficial.

El programa abarca, además, la integración y estandarización de los sistemas que se registren para crear una red nacional coherente y eficiente. La estrategia adoptada es integral y evolutiva, lo que significa que se buscará adaptar y mejorar continuamente las tecnologías en uso para asegurar su compatibilidad y eficacia

Según el Ministerio de Salud, se fortalecerán las conexiones entre las distintas plataformas para permitir que las recetas electrónicas puedan ser emitidas, transmitidas y recibidas sin obstáculos para facilitar el acceso y seguimiento de los tratamientos médicos en cualquier punto del país.

La implementación de la receta electrónica se formalizó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 y el Decreto 345/2024 publicado en el Boletín Oficial el 22 de abril pasado que establece la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica 27553, sancionada en agosto 2020.

Esta norma, si bien había sido reglamentada por el Decreto 98/2023 de febrero del año pasado, su puesta en marcha había quedado a medio camino. Con la nueva normativa el actual gobierno estableció la obligatoriedad de la prescripción médica electrónica en todo el territorio nacional.

LOS CAMBIOS DESDE EL 1 DE JULIO

El próximo lunes comenzará a ejecutarse el Plan de implementación de las recetas electrónicas que establece un cambio en la modalidad de las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales que, de manera progresiva, empezará a llevarse a cabo a través de plataformas digitales.

Esto significa que se inicia una instancia de adecuación. El Ministerio llamó a los desarrolladores interesados a inscribirse en el recientemente creado Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS). Todos los sistemas deberán adaptar sus software, en caso de ser necesario, a los requisitos que estipule el organismo rector que es la propia cartera sanitaria.

El ReNaPDiS tiene el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas lo que implica la correcta adopción de buenas prácticas definidas por los equipos técnico-sanitarios. Además, en el período establecido para el registro se iniciará la adhesión sucesiva de las provincias conforme se vayan incorporando a esta modalidad de prescripción. “El objetivo es que todas las provincias puedan converger en el uso de plataformas digitales durante este plazo”, aclaró la fuente.

ACLARACIONES PARA FARMACIAS, MÉDICOS Y PACIENTES

Durante el período de registración de 180 días, los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y con ellas las personas obtendrán sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora. Pero, una vez que todas las plataformas estén inscriptas, esta modalidad permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad.

 según el cronograma establecido en el ReNaPDiS. Esto incluye tanto las recetas en papel como las emitidas a través de plataformas habilitadas o en proceso de adecuación. Durante la etapa de adhesión y registro, los soportes de recetas electrónicas que operan actualmente pueden continuar prescribiendo con su modalidad mientras completan el trámite en el registro. Una vez inscritas, cada receta tendrá un código único que permitirá verificar su autenticidad en todo el país. 

A partir de la publicación de la disposición, estará disponible en el sitio web oficial del Ministerio los instructivos para profesionales y farmacias, donde podrán encontrar toda la información detalla sobre la implementación de la receta electrónica y los procesos de registración.

LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DE RECETA ELECTRÓNICA

  1. Permitir una mayor legibilidad y evitar errores en la prescripción
  2. Evitar la adulteración de recetas
  3. Mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos con un sistema más eficiente y seguro
  4. Facilitar la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos
  5. Crear un diccionario nacional de medicamentos
  6. Posibilitar un seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes
  7. Permitir la trazabilidad y simplificar el circuito de prescripción y entrega
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