Roberto Astete, secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal (APJM), anticipó que sigue vigente el estado de alerta junto al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales por no poder llegar a un acuerdo salarial con el Ejecutivo.

El referente del sector dialogó con ADNSUR y se refirió a la complicada situación que atraviesan y a las inminentes medidas de fuerza que podrían tomarse la próxima semana si no se llega a una negociación acorde a lo solicitado.

“Hoy (jueves) era una fecha clave para cerrar el acuerdo paritario. Si lo hubiéramos hecho, se iba a tratar en la sesión en el Concejo. Como no se llegó a un acuerdo, los dos sindicatos (APJM y SOEM) nos declaramos en estado de alerta”, expresó Astete.

Foto archivo
Foto archivo

En este sentido, el secretario general de la APJM resaltó que “la mesa no está cerrada”, pero que sigue sin haber un acuerdo. “Estamos lejos de coincidir”, añadió.

Respecto de la hiperinflación desatada durante la gestión de Alberto Fernández, según el referente gremial “los salarios han ido decayendo en el tiempo y están extremadamente bajos, por debajo de la mayoría de los convenios de las relaciones laborales formales que están en Comodoro y eso la gente lo sabe y lo ve. Nuestra necesidad es enorme, lo veníamos ver a la salida de la gestión anterior”, continuó Astete.

Consultado por el último incremento paritario, dijo que “el último aumento fue del 15%, 15% y 11% en marzo, abril y mayo, respectivamente”. Y en ese tenor, aseveró que totalizó lo que respecta del 2024. “Al día de hoy, la inflación está en 79,8%. Un 33% del incremento corresponde al año pasado”, añadió y comentó: “pretendemos una recomposición salarial, el Ejecutivo lo sabe y es necesario recuperar salario. Los números que presentan hoy dicen que no estamos recuperando, sino que estamos perdiendo y no queremos perder más”

Foto archivo
Foto archivo

"No pretendemos cubrir todas las necesidades de golpe, pero sí ir recuperando de a poquito porque estamos muy atrás".

Por último se refirió a las cifras que reciben varios empleados en sus boletas de servicios y le mandó un aviso al Ejecutivo: “en un sueldo de 350.000$ con una boleta de luz de 100.000$ y otra de gas de 50.000$… ¿Cómo hace para vivir esa persona?”, se preguntó, y concluyó: "estamos al borde del conflicto, la gente no necesita esto sino aumentar salarios. La semana que viene estaremos comunicando las medidas a tomar y el plan de acción.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer