Desde marzo, se podrá volar desde Esquel hacia Comodoro y Trelew
Será a través de la empresa Lasa.
TRELEW - El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, viajó a Trelew para reunirse con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. “Aproveché para reasegurar las obras fundamentales que estamos esperando de Nación como el refinanciamiento de la ruta 40, la remodelación del aeropuerto y 81 cuadras de pavimento que venimos gestionando hace muchísimo tiempo”. En relación con los vuelos, explicó que "la empresa Lasa comenzará a operar en Esquel a partir de marzo. Según hablé con el gerente de la firma, tocan Trelew en una primera etapa y en una segunda etapa unirá Esquel con Comodoro Rivadavia, Trelew, Neuquén, Bariloche y Bahía Blanca”.
“También necesitamos que lo antes posible estén disponibles las lanchas del nuevo servicio en el Parque Nacional Los Alerces ya que con la designación de Patrimonio de la Humanidad esperamos un crecimiento en la afluencia de turistas”, advirtió. “Además el pavimento en la ruta 259 a Chile, que es una ruta muy transitada y se rompe mucho. Lo venimos gestionando con el intendente de Trevelin”.
RESPUESTAS
Sobre las respuestas obtenidas desde el Gobierno nacional, el intendente comentó que lo más importante para ellos es la ruta 40 al norte del país. “Se rompe permanentemente, pero ya se está haciendo la reconstrucción y el camino lateral para transitar mientras está la obra”. El tramo es entre Esquel y El Bolsón.
En relación al aeropuerto, “el ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich me comunicó que la obra de remodelación se llamará a licitación luego de las elecciones. Hoy tenemos el vuelo diario de Aerolíneas entre Esquel y Buenos Aires y está prevista una línea aérea que hará vuelos solamente en Patagonia; la empresa Lasa comenzará a operar en Esquel a partir de marzo del año que viene. Según hablé con el gerente de la firma tocan Trelew en una primera etapa y en una segunda etapa unirá Esquel con Comodoro Rivadavia, Trelew, Neuquén, Bariloche y Bahía Blanca”.
“Será fundamental. Para mí es más fácil y más rápido llegar a Buenos Aires que a Rawson. Porque me separan seis horas de vehículo por ruta a la capital provincial y dos horas en avión a Buenos Aires. Es una necesidad de todo el país mejorar las conexiones aéreas”.
ECONOMÍA DIFÍCIL
Ongarato, en su viaje a la costa, se reunió con el ministro coordinador, Jerónimo García. Discutieron el panorama económico que el intendente definió como una situación “que nos preocupa a todos. Es en extremo delicada y cualquier complicación financiera que tiene la provincia uno o dos meses después tendrá repercusión en la ciudad porque somos altamente dependientes de lo estatal”, reconoció.
“En Esquel tenemos una dependencia muy grande, el 80% de nuestra economía depende del Estado. Por eso el gran desafío que tenemos en reconvertir esta matriz, estamos tratando de impulsar generación de riquezas genuinas”.
BAJAS
“A la Municipalidad le bajaron la coparticipación federal de impuestos y regalías petroleras. Esta baja de ingresos la pudimos suplementar con una mayor recaudación de impuestos locales, como ingresos brutos, patente e inmobiliario. A esta altura del año tendríamos que tener el 75% recaudado y ya estamos en el 83%. Igual estamos en una situación muy delicada por la baja de regalías”. Ongarato explicó que los fondos provenientes del bono de endeudamiento se colocaron a plazo fijo. “Hubo una autorización hace un tiempo de permitir que parte del bono, que no sea utilizado en los próximos meses, ponerlo a plazo fijo para que tenga un mayor rendimiento desde lo financiero”. Igualmente, aclaró que “lo estamos gastando en obras en nuestra ciudad”.
Fuente: Jornada