Desde marzo las nuevas conexiones de agua ya incluyen medidores: cuestan unos $70 mil
Así lo precisó el gerente de Recursos Hídricos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Adolfo Carrizo, a ADNSUR. Asimismo, confirmó la compra de bombas que se instalarán en el acueducto viejo para garantizar la captación de agua pese a la bajante en el lago Musters.
El gerente de Recursos Hídricos de la SCPL, Adolfo Carrizo, confirmó a ADNSUR reconoció que los cortes programados de agua se extenderán porque “estamos muy complicados con la toma de agua en el Lago Musters, y después aparejado a esto, tuvimos un inconveniente con una reserva en la ciudad”, reconoció.
“Tuvo una avería y la estamos reparando. Tenemos muy poca capacidad de reserva”, afirmó.
En paralelo, el gerente de recursos hídricos indicó que se adquirirán bombas de agua a partir de un convenio firmado con la Provincia debido a que el viejo acueducto dejó de funcionar porque la bajante del Lago Musters.
"Está la parte contable de nuestra Cooperativa y la provincia trabajando para hacerse de ese dinero y poder empezar a efectivizar las órdenes de compras” que estiman que demoren entre 60 y 90 días , ya que deben comprarse en el extranjero.
Se espera que en 120 días como “mínimo” puedan estar las bombas ya construidas. “Nosotros estas bombas las estimamos para el próximo verano para no tener los inconvenientes que tenemos ahora", afirmó el gerente de la SCPL.
ALQUILER DE BOMBAS
Mientras se avanza en la compra de bombas, Carrizo adelantó que se están realizando gestiones para alquilar bombas electro sumergibles que vayan sobre flotantes y que permitan captar agua. Estarían en funcionamiento en las próximas semanas.
“Hoy estamos captando agua de entre 3.800 y 4 mil metros cúbicos es lo que nos está permitiendo el lago”, y con estas bombas, se podría sumar en el orden de mil cúbicos más para tener la capacidad plena. Y así garantizar el abastecimiento durante los próximos 60 días que es cuando se estima que la temporada va a dejar de tener el consumo que estamos teniendo actualmente.
“Es un momento muy crítico el que estamos viviendo con respecto a la captación de agua en Sarmiento”, dijo Carrizo y afirmó que correr las tomas hacia zonas más profundas, no es una opción en este momento. “Es una inversión mucho más grande. No es un trabajo sencillo. No es de un día para el otro”.
YA SE REALIZAN INSTALACIONES DE MEDIDORES
Por otro lado, confirmó la decisión de avanzar en la ciudad con la instalación de medidores domiciliarios de agua. "A partir de marzo, todas las conexiones de agua que se soliciten van a ir instaladas con medidores” y cuyo costo rondará alrededor de 70 mil pesos.
“El agua en los domicilios se cobra por metro cuadrado, veremos si hacemos un sistema similar al que tiene Rada Tilly (cargo fijo y cargo variable)”, dijo.
También se instalarán en empresas y comercios con tarifas distintas, informó finalmente.