CAPITAL FEDERAL - Desde el mes próximo, hacer la transferencia de un auto o una moto a través de un sistema online costará hasta un 40% menos que hacerla de manera presencial.

Para que efectivamente se pueda acceder a los descuentos en los aranceles registrales, el trámite del formulario 08 y de la transferencia del auto deberá iniciarse, desde el 2 de mayo, desde la web del Registro Nacional del Automotor (Dnrpa). El ahorro para que el Gobierno pueda bajar los costos de la operación vendrán de la despapelización de los trámites y "el avance de la digitalización y modernización del Registro Automotor".

En ese organismo, que depende de Ministerio de Justicia, suelen aclarar que los altos costos de las transferencias hoy por hoy no dependen del arancel que va al Estado, sino de los impuestos y multas provinciales. La transferencia llega así a costar hasta el 5% del auto. De esos mayores costos en la operación, lo "más gravoso", estimaron, es el impuesto a los sellos que todas las provincias perciben por estas operaciones.

A modo de ejemplo, un auto por el que se pagaban $ 100.000 en 2016, pagaba un valor de transferencia de 2,08% (unos $ 2080) sin el llamado "08 digital.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer