Después de la cuarentena: los mexicanos no podrán usar corbata, barba ni bigote para volver a trabajar
El Gobierno de México solicitó a las empresas estrictas medidas sanitarias que deberán cumplir los empleados a partir del 1 de junio.
MÉXICO (ADNSUR) - El Gobierno de México dio a conocer los protocolos sanitarios que operarán a partir del 1 junio bajo la "nueva normalidad". A través del documento Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, se solicita a las empresas diseñar un plan para el retorno al trabajo basados en programas de orientación, capacitación y organización de los trabajadores sobre los mecanismos para protegerse del virus.
Las empresas del país que retomen sus actividades, después de la contingencia del coronavirus, deberán cumplir con protocolos de protección y promoción de la salud, sana distancia, controles de entrada y medidas para evitar contagios de Covid-19.
Entre las decenas de obligaciones y recomendaciones, está la particularidad de que los empleados deben evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote debido a que son reservorios de virus y demás microorganismos.
El control de la temperatura, uno de los puntos obligatorios para ingresar al trabajo.
También se incluyen algunos otros puntos que deberán contemplar para reanudar actividades:
- Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
- Implementar un filtro para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.
- Señalizar en áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario; recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
- Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.
- Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia; evitando tocar superficies como barandales para el tránsito dentro del centro laboral.
- En caso de que por temas de salud o distancia exista la necesidad de hacer uso del elevador, deberá vigilarse que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubrebocas.
- La espera para abordar el elevador, deberá realizarse en forma de fila; con 1.5 metros de distancia entre personas e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador.
En cuando a los dispositivos que deberá ofrecer al empleado dentro del edificio, están los de:
- Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70%, a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.
- Proporcionar productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y las personas trabajadores; incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas.
- Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.
- Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).