Después de las movilizaciones de El Polo Obrero en Comodoro y todo el país: liberaron a los dos militantes presos
La jueza mendocina Mirna Montaldi ordenó la liberación de Martín Rodríguez y Lorena Paredes, integrantes del Polo Obrero .
En Comodoro Rivadavia, este martes se movilizó el Frente de Lucha Piquetero, compuesto por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar y La William Cooke, a la altura del Carrero Patagónico, quienes marcharon luego por el centro de la ciudad.
Cabe recordar que Rodríguez y Paredes habían sido demorados tras manifestarse el martes pasado en el marco de una jornada nacional de protestas que realizó Unidad Piquetera contra las bajas en el programa Potenciar Trabajo, por no haber completado el proceso de validación.
Desde Comodoro Rivadavia,Tatiana Dambrauskas, dirigente del Polo Obrero indicó: “Martín y Lorena fueron injustamente detenidos, por una figura nueva del Código Procesal Penal de Mendoza, donde gobierna Rodolfo Suárez de la UCR, que se denomina ‘reiterancia”, la cual habilita a detenciones preventivas por el simple hecho de la repetición de supuestos delitos aún no acreditados en la justicia. Esto significa un atropello antidemocrático a pocos días de un nuevo 24 de marzo, que limita el derecho a la protesta en una Argentina donde crece el hambre y la pobreza. Quienes gobiernan y también la oposición, quieren sacarnos de la calle pero no de la pobreza”.
Cerca de las 14 horas, la jueza del Penal Colegiado N° 2, Mirna Montaldi, ordenó la liberación de Rodríguez y Paredes. Desde los sectores que movilizaron, luego de una campaña de una semana con pronunciamientos de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, personalidades del arte y la cultura, califican este hecho como “un triunfo popular”.