Desvió la circulación río con un dique clandestino y dejó a los vecinos sin agua
El productor ya había sido advertido por autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA) de Chubut, sobre esta obra e incluso había sido multado. Pero decidió seguir con la obra y tras detectarse la irregularidad, debió demoler el dique.
En septiembre del 2021, el Instituto Provincial del Agua (IPA) había multado a un productor que estaba construyendo un "dique", a través de la formación de una barrera de piedras, para captar agua del río para un proyecto de forestación. Como no tenía la autorización para hacerlo, se le advirtió que desista de la obra y se lo multó.
El 12 de enero, durante una nueva visita, se le realizó una nueva acta por "el corte de orilla a orilla con gran cantidad de piedras, produciendo una represa artificial, perjudicando y dejando sin agua a la localidad de Las Plumas". Se le pidió que desista.
Esta semana las autoridades del IPA regresaron al lugar y se encontraron con que la corriente del río estaba interrumpida por un dique de piedras ya finalizado.
El productor debió demoler la barrera de piedras que afectaba la circulación y nuevamente fue multado. El total de las multas a pagar por parte del productor ante las continuas infracciones es de $766.520.
En el lugar también se encontró un canal de tres metros de profundidad por dos metros de ancho todo a lo largo del campo, como así también bombas de gran porte, compuertas y tanques australianos, según publica Diario Jornada.