En medio de la preocupación por la variante Ómicron, este martes confirmaron un nuevo caso positivo de Covid en el crucero que llegó desde África a Buenos Aires y que viaja hacia Puerto Madryn.

Tras detectarse el caso, el Ministerio de Salud dispuso el aislamiento de todo el buque Hamburg que vino de Cabo Verde ayer lunes. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó: “Se notificó que una tripulante, personal de salud que prestó cuidado al caso índice, del buque ‘Hamburg’, quien había sido testeada con una PCR negativa el día sábado 27 de noviembre, dio positivo en el test de antígeno realizado a las 48 horas, ayer 29 de noviembre”.

“Según referencia del capitán del buque, el caso presentó síntomas inespecíficos y se aisló el día 28 de noviembre, realizándose el test de antígeno el 29 de noviembre e informándose el resultado en el día de hoy. Una vez notificado el resultado, se inició la investigación epidemiológica teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la Agencia Naviera que representa al mismo”, agrega el parte.

El parte sigue: “Cabe destacar que la persona en cuestión en ningún momento descendió de la embarcación durante la estadía del buque en Buenos Aires y, tanto el caso como los contactos que se van identificando, se encuentran aislados del resto de los tripulantes y pasajeros. Complementariamente, se está disponiendo un testeo por PCR a la paciente para su posterior secuenciación genómica y se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque que actualmente se encuentra en ultramar a la altura de la Bahía Samborombón, se mantengan aislados a bordo y, una vez se tenga el resultado y se complete la investigación epidemiológica, se definirán los pasos a seguir”.

“Es importante mencionar que la evaluación epidemiológica y de riesgo realizada en conjunto entre las áreas de Sanidad de Fronteras y Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, y el área de salud del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día sábado 27 de noviembre, una vez recibidos los resultados negativos de las PCR de los 170 pasajeros y 156 tripulantes, se definió de común acuerdo la autorización para que los pasajeros desciendan del buque. En función de la información recibida desde la agencia naviera, en el puerto de Buenos Aires embarcaron 152 nuevos pasajeros y desembarcaron 37 pasajeros que tenían destino a Ezeiza para realizar conexiones internacionales”, detalló la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Este lunes, autoridades de Sanidad del Puerto de Buenos Aires permitieron el ingreso del buque procedente de Cabo Verde con 300 pasajeros y la situación generó una fuerte polémica por las nuevas restricciones por el avance de la variante africana Ómicron. 

“Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿Eso no es en África?”, fue la frase de la inspectora al notar el error "geográfico" ya que habían autorizado su ingres al creer que venía desde Asia.

El buque tenía en su agenda visitar Puerto Madryn. Si bien el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, aseguró que en ese caso se  "aplicarán todos los protocolos", el intendente Gustavo Sastre realizó un pedido oficial para que el barco quede en rada y no amarre en el puerto de la ciudad. 

La Administración Portuaria confirmó finalmente que el buque no amarrará ni se permitirá el descenso de pasajeros en Puerto Madryn ante el "inminente riesgo" por la pandemia de covid19.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer