Detectaron dos animales con gripe aviar en la Cuenca Carbonífera, Santa Cruz
Senasa dio una serie de recomendaciones al confirmar un caso en 28 de noviembre y otro en Río Turbio.
Este lunes desde Senasa brindaron una conferencia de prensa en el Hospital doctor José Alberto Sánchez. Esta actividad se realizó en el marco del registro de dos casos de Influenza Aviar que se detectaron en Río Turbio y 28 de Noviembre.
“Nos acercamos para darle tranquilidad a la población. Es una enfermedad que afecta a las aves, llegó a Argentina en el mes de febrero. Arribó a la Patagonia a través de aves migratorias”, dijo La Directora Regional Patagonia Sur de Senasa Marina Andreu.
“Venimos trabajando en conjunto con las autoridades locales para coordinar todo de la mejor manera, controlar la enfermedad y dar tranquilidad. Hay que fortalecer las medidas de prevención. En la fauna silvestre se busca la notificación del ave enferma o muerta. A la población se le pide que no tome contacto con el animal y se comunique con el Senasa. La notificación es a efectos de determinar si dicha ave tiene la virosis o no”, subrayó.
En 28 de Noviembre se detectó un Cauquén con influenza positiva, y en Río Turbio en gallineros.
“En caso de ver sintomatología extraña, como que el ave esté descoordinada o que la gallina tenga las crestas de color azulado, dar aviso automáticamente a Senasa, Policía, Bomberos o Protección Civil”, explicó.
De esta forma, explicaron que la enfermedad es contagiosa en aves, aunque se recomienda no tocar aves muertas por un riesgo de contagio a los humanos.
Fuente: Diario El Condor