Detectaron más de 20 témpanos en la zona de búsqueda del submarino
Son formaciones de tierra y hielo que superan los 5 metros de altura sobre el nivel del mar.
La evolución y el recorrido trazado por el campo de témpanos es monitoreada por el Servicio de Hidrografía Naval.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan, desde el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) manifestaron que existe una situación atípica en el Mar Argentino ya que se han registrado más de 20 témpanos a la deriva con dirección Norte, a una distancia de unas 150-200 millas náuticas de la costa.
Detectaron más de 20 témpanos en la zona de búsqueda del ARA San JuanPor su definición científica, los témpanos son de origen terrestre, superan los 5 metros de altura sobre el nivel del mar (pueden llegar a tener hasta 70 u 80 metros de alto en los casos más extremos) y, según la diagonal más larga en su superficie, algunos llegan a tener una extensión de hasta 30 kilómetros.
En el caso de los avistados por el personal del buque “Seabed Constructor”, que busca al ARA San Juan, se trata de pequeñas formaciones de tierra y hielo que se han fragmentado de un bloque mayor que fue detectado en mayo por los analistas de hielo del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval.
En ese momento, el témpano de grandes dimensiones se encontraba derivando al Noreste del Mar de Bellingshausen en el sector Occidental de la Península Antártica y era acompañado por otros de menor tamaño.
Desde ese momento se comenzó con el seguimiento satelital de su trayectoria.
Hacia principios de junio, este grupo de témpanos cruzaron el Pasaje Drake a unas 200 millas náuticas al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Como consecuencia de la erosión, aparecieron fragmentos de los témpanos que fueron trasladados por la corriente de Malvinas con dirección de Sur a Norte.
Durante los primeros días de agosto el SHN comenzó a recibir reportes de avistajes desde buques mercantes de numerosos témpanos de variados tamaños al Noreste de las Islas Malvinas.
Estas comunicaciones se condicen con el seguimiento a través de imágenes satelitales que realiza este organismo, pudiendo registrarse la presencia de un campo de témpanos que se extiende hasta el Sudeste de Mar del Plata.