Detectaron murciélagos con rabia y lanzan plan de vacunación de mascotas
Es en Rawson. Fueron dos casos en pocas semanas.
RAWSON - Un segundo murciélago con el virus de la rabia fue detectado en Rawson y desde la comuna se lanzó un plan de vacunación para mascotas en la zona donde se encontraron los dos animales, con pocas cuadras de diferencia uno del otro.
La Secretaria de Producción de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato, junto al director de veterinaria, Hugo Ibáñez, fueron quienes confirmaron la detección de un segundo murciélago infectado y advirtieron a la población sobre los riesgos de tocar un animal enfermo.
“En esta semana tuvimos la confirmación de otro murciélago con rabia. Este fue encontrado en la zona del centro, sobre calle Moreno y fue capturado por un vecino, que se comunicó a veterinaria donde se hacen estos controles”, contó Ana Amato.
La funcionaria dijo: "Nos reunimos con todas las vecinales para intensificar presencia del estado en toda la ciudad y también esto ameritado la preocupación y decisión política de la intendente en cuanto a disponer de un cuerpo de inspectores y preventores para trabajar con todos los vecinos en temas como la vacunación de mascotas, la prevención y saber que hago si veo un murciélago enfermo, o si veo a mi mascota jugando con un murciélago, teniendo en cuenta que aparece como cierta la posibilidad que la rabia sea transmitido por mordedura o lesión a una persona”.
El primer caso ocurrió hace un mes con un murciélago encontrado en la Escuela de Comercio de Rawson, se mandó a analizar y “se armó un protocolo con el Ministerio de Educación, y con el Ministerio de Salud que es quien nos va a proveer de las vacunas para hacer una primera campaña de vacunación antirrábica en el sector”.
Atrapar sin tocar el animal
Los funcionarios indicaron que en ambos casos se pudo atrapar a los murciélagos sin tocarlos y se llamó a veterinaria para realizar los análisis.
El director de veterinaria, Hugo Ibañez, explicó: "Tenemos colonias de murciélagos. Ha ido en aumento, básicamente por un tema climático, hay más proliferación de insectos y nuestros murciélagos son insectívoros. Es un animal que trae muchos beneficios por el gran consumo de insectos que produce, pero en una población silvestre puede estar presente el virus de la rabia, aunque no hayamos tenidos casos de rabia en personas ni mascotas”.
El profesional indicó que si un murciélago está sano “no se va a dejar atrapar ni mostrarse de día". "Por el contrario, si tiene vuelo errático, si se choca con obstáculos o si se deja atrapar por personas o mascotas, es probable que esté enfermo de algo y dentro de las enfermedades está la rabia”, afirmó.
También recordó que todos los animales de este tipo se envían para su análisis a Buenos Aires en el marco de la vigilancia epidemiológica y recordó la importancia de no tocar a un animal en esta situación ya que la principal característica de la rabia es que es una enfermedad ciento por ciento mortal, de manera que si se intenta capturarlo debe ser sin contacto.
Fuente: Jornada