Detectaron sobreprecios en la obra de circunvalación Caleta Olivia - Rada Tilly
La parte acusadora presentó informes del perito ingeniero oficial Pablo Eloy Bona y el perito Roberto Panizza -de parte de la Fiscalía-, quienes indicaron que existieron sobreprecios de entre 170 y 200 millones de dólares en la confección de los pliegos de oferta de las obras analizadas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco del juicio que se sigue contra el empresario Lázaro Báez, dos peritos de parte de la Fiscalía aportaron informes en los que detectaron sobreprecios del 30% en el tramo de la obra de Ruta 3, entre Caleta Olivia y Rada Tilly, puntualmente en el tramo circunvalación de la ciudad santacruceña. Sin embargo, para la perito de la defensa, dicha conclusión es incorrecta y ratificó la regularidad del proceso.
La parte acusadora presentó informes del perito ingeniero oficial Pablo Eloy Bona y el perito Roberto Panizza -de parte de la Fiscalía-, quienes indicaron que existieron sobreprecios de entre 170 y 200 millones de dólares en la confección de los pliegos de oferta de las obras analizadas.
La defensa presentó a la perita Adriana Alperovich y señaló lo contrario: "De todas las obras analizadas y para las cuales se recalcularon todos los precios unitarios se desprende que los precios de las ofertas a las fechas indicadas contienen precios que representan los precios de plaza", manifestó en su informe, publicado por diario La Nación.
Según Bona, una de las obras, la Ruta 3, tramo circunvalación Caleta Olivia, realizada por Austral Construcciones, se presupuestó en 47.285.050 dólares, mientras que el perito determinó un costo -con relación a la cotización del dólar en ese momento- de 36.269.053 dólares, es decir, 11.015.997 dólares de diferencia. "El costo de la obra según el cálculo y cómputo ganado en la licitación es un 30% superior al reflejado en el presupuesto determinado por el suscripto", detalla Bona.
Otro de los casos estudiados, el del tramo km 1867- km 1908,6 de la ruta 3 (al sur de Caleta Olivia), determinó una discrepancia de más de 52 millones de dólares entre los valores aprobados y adjudicados a Austral Construcciones y los consignados por el perito.