Día de la Concientización sobre el Autismo: la importancia del diagnóstico y la intervención temprana
El Día de la Concientización sobre el Autismo se celebra cada año el 2 de abril. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el trastorno del espectro autista (TEA), promover la inclusión y el entendimiento de las personas con autismo, así como también fomentar el apoyo a las familias y comunidades afectadas por este trastorno.
Este 2 de Abril se conmemora en todo el mundo el Día de la Concientización sobre el Autismo.
El objetivo de esta jornada es generar acciones que motiven a reflexionar sobre esta condición y realizar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.
La invitación es también a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con algún Trastorno del Espectro Autista.
El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses.
La presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 100 niños en el mundo tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Por su parte, Naciones Unidas instauró este día para promover los derechos humanos de los autistas y reconocer su contribución a la sociedad, según se establece en la resolución A/RES/62/139 de su Asamblea General.
En Argentina, tras la adopción de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, se sancionó la Ley 27.043 en la que se declara “de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario e las personas que presentan trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones”.
Es importante destacar que el autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Entre los síntomas, que pueden ser evidentes antes de los 18 meses, se encuentran:
- No expresa alegría a partir de los seis meses
- No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los nueve meses
- Aún no balbucea a los 12 meses
- No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con la mano a los 12 meses
- No dice ninguna palabra a los 16 meses, entre otros indicadores.
Ante alguna de estas situaciones se recomienda hacer una consulta con profesionales de la salud, teniendo presente que la existencia de estos signos no indica necesariamente que el niño tenga autismo, sino que necesita acompañamiento en su desarrollo.