Este sábado 29 de abril se conmemora en todo el país el Día del Animal y por eso, vecinos y grupos proteccionistas, se movilizaron en el centro de Comodoro para exigir castraciones masivas ante la sobrepoblación de animales en las calles. 

En este marco, Nanci Harismendy, vecina de la ciudad y proteccionista, dialogó con ADNSUR e indicó que, “estamos reunidos hoy acá en la plaza de la Escuela 83 como todos los años, y esperemos que siga así. Hoy es un día de reflexión y reclamo por los derechos de los animales”.

En relación al principal reclamo, Nanci Harismendy, señaló: "En Comodoro estamos pidiendo 150 castraciones por día para que los perros y gatos dejen de sufrir en las calles", y agregó: “Exigimos que se castre temprano, que el servicio llegue a todos los barrios y con más cantidad de tráilers”.  

Además dijo: “Pedimos que se cumpla la ordenanza que ya está sancionada, sobre todo la parte que habla de control poblacional”. 

En Comodoro hay una gran cantidad de perros sin hogar y esto, además de representar casos de matrato, crueldad y abandono, significa un riesgo para la población que está expuesta al peligro de enfermedades y mordeduras. 

El problema de la sobrepoblación canina tiene un efecto directo en la salud humana ya que existen más de 65 enfermedades zoonóticas como la rabia, leptospirosis, anquilostomiasis, larva migrans, erliquiasis, brucelosis, cestodiasis, salmonelosis, entre otras, que los perros pueden transmitir. 

El Día del Animal se celebra en la Argentina todos los 29 de abril en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.

Albarracín nació en Córdoba capital el 31 de julio de 1850 y tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales. Opinaba que aunque estos tuviesen un nivel de raciocinio inferior respecto del hombre, no se debía martirizarlos ni castigarlos.

La sobrepoblación de perros y gatos continúa creciendo año con año y las razzias, el envenenamiento y las matanzas clandestinas no son la solución

Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Desde allí fue un precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma.

De hecho, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891. Este desarrollo que encabezó Albarracín fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

Fue dueño de una modesta fortuna que le alcanzó para vivir decentemente hasta el final de su vida, el 29 de abril de 1926. Recién a partir de 1908 la fecha de su fallecimiento fue utilizada para conmemorar al Día del Animal.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer