Día Mundial de la hepatitis C: remarcan la importancia del diagnóstico y la prevención
Se trata de una enfermedad que ataca al hígado y que no provoca síntomas.
COMODORO RIADAVIA (ADNSUR) - Esta enfermedad ataca al hígado de manera silenciosa, no provoca síntomas, y si bien tiene cura, sólo puede ser detectada con una prueba específica, y el procentaje de éxito en la recuperación está estrechamente vinculado a su temprano diagnóstico.
A diferencia de los otros tipos de hepatitis (la A y la B), esta enfermedad no se previene con vacunas, por lo que resulta fundamental la prevención y su pronta detección a través de un análisis de sangre.
la hepatitis C tiene cura enteradas complicacionesEsta ausencia de síntomas lleva muchas veces a los pacientes consultar con el médico cuando el cuadro es muy severo, o irreversible. "Lo más importante es concientizar a la población en que se tienen que, por lo menos una vez en la vida, realizar el test", dice la doctora Krasniansky, y apunta que "7 de cada 10 argentinos nunca se ha realizado la prueba".
"La mayoría de las hepatitis C que diagnosticamos son crónicas y muchas de ellas carente de síntomas, a veces no son tomadas en cuenta ciertas alteraciones en el hepatograma, algunas incluso no las tienen, las ecografías se presentan normales y si el profesional no pide específcamente una serología para la enfermedad, el paciente no se entera que la tiene y con los riesgos que ello implica, porque se contagia", resalta esta especialista,
DATOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
- Se estima que hay en el mundo 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C.
- Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado.
- Cada año mueren unas 399.000 personas debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.
- Los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.
- Hoy no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero la investigación continúa.