Día Mundial del Caramelo: "Media hora", la verdadera grieta argentina
Cada 4 de noviembre se conmemora el día de este dulce, cuya aparición se sitúa Francia. En ADNSUR recordamos el polémico caramelo, uno de los más antiguos del país.
El caramelo es uno de los alimentos favoritos en el mundo y como no podía ser de otra forma tenía que tener su día y este es el 4 de noviembre, cuando se celebra el Día Mundial del Caramelo.
Antes se utilizaba como medicina a la que solo podían acceder los ricos. Su origen se remonta a finales del siglo XIII, cuando el término francés ‘candy sucre’ que significa ‘caña de azúcar’ y, que a su vez deriva del vocablo persa ‘Qy y qandi’, llegó a Estados Unidos denominándose ‘candy’.
Sin embargo, con el transcurrir del tiempo fueron surgieron distintas golosinas para disfrutar y probar, aunque también dejaron polémica.
En Argentina, surgió un caramelo que formó una verdadera grieta: "Media" hora", una de las golosinas más longevas del país cuyo envoltorio con un reloj impreso y sus múltiples colores a pesar de que todos tengan el mismo gusto es un clásico.
El sabor anisado que le da el anetol - compuesto orgánico que se puede encontrar en el anís estrellado y el hinojo - para muchos es su principal virtud y otros no lo toleran. Esta golosina de la discordia nació de la mente de un inmigrante español.
El asturiano Rufino Meana llegó a la Argentina y en 1937 abrió una fábrica de golosinas en Chacarita. Ahí producía alfajores bajo la marca Gran Casino y luego incursionó en el mundo de los caramelos de diversos sabores, entre ellos dulce de leche. En 1950 muda su operación a la localidad de Uribelarrea, Cañuela, tras comprar una estancia perteneciente a María Arín.
Fue en territorio cañuelense donde empezó con el proyecto Media Hora. Estos caramelos se lanzaron oficialmente en 1952 y se los ponderaba por sus cualidades digestivas. Sin embargo, Meana murió en 1960 y la marca pasó a manos de la sociedad Teubal Trading.
En cuanto a su nombre, hay diversas teorías. Por un lado se decía que tenía que ver con el tiempo que tardaban en disolverse en la boca. En tanto, el blog especializado El Gran Libro de las Marcas sostiene una teoría un poco más extraña. Menciona que en realidad se debía a que media hora antes de cerrar la fábrica los empleados limpiaban los restos de melaza de las máquinas y lo utilizaban para elaborar estos caramelos.
Media hora es parte de la historia argentina y despierta todo tipo de memes en Internet. Incluso inspiró nombres de bandas como es el caso de Anetol Delmonte.