Día Mundial del Sándwich: los mejores están en Gobernador Costa, sobre la Ruta 40
Este 3 de noviembre es el día de este famoso plato popular y variado. Muchos afirman que el más rico de todos está en Chubut, y guarda una receta secreta.
Este 3 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día del Sándwich. Este es uno de los platos más populares y variados que existen en todo el planeta tierra.
El 3 de noviembre fue la fecha elegida en coincidencia con el nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich, de quien se dice fue su creador en el siglo XVIII, cuando les pedía a sus sirvientes que le llevaran un trozo de carne entre dos panes, para así comer mientras jugaba a las cartas sin ensuciarse los dedos.
Por más que algunos quieran relacionar el origen del sándwich de miga criollo con raíces españoles derivadas de John Montagu, el antecedente directo son los tramezzini que se elaboran en el norte de Italia y que la inmigración italiana trajo a la Argentina.
Este sándwich fue inventado en 1925 en Turín, más precisamente en el Café Mulassano, que ofrecía 40 variedades. El término tramezzino fue creación del poeta, dramaturgo y político Gabriele D’Annunzio con el objeto de reemplazar el término en inglés.
LOS MEJORES ESTÁN EN LA RUTA NACIONAL N° 40
Con unos 5 mil kilómetros, la Ruta Nacional Nº 40 atraviesa Argentina de sur a norte. A diferencia de la Ruta Nacional Nº3 (costera, con algo más de 3 mil km recorriendo 5 provincias y con su Km 0 en Capital Federal), la 40 nace en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, y trascurre paralela a la cordillera de los Andes, llegando hasta la Quiaca, Jujuy, y uniendo 11 provincias. Con tramos de asfalto y otros tantos de ripio -en buen estado o más complicados-, la multiplicidad de paisajes y de experiencias que se viven en el camino es lo que construye ese misticismo que la rodea.
La Ruta 40 enamora y cautiva a quien la recorre. Pero, como suele pasarnos (y esto no sólo aplica para los viajes), a veces estamos tan enfocados en llegar a destino que no estamos "mirando por la ventanilla" y nos perdemos esa belleza intrínseca, natural, agreste y autóctona que tiene el camino.
Esta ruta atraviesa Gobernador Costa de punta a punta. Esta localidad -la más poblada del departamento Tehuelches, en Chubut- está a menos de 200 km de Esquel, 400 de Comodoro Rivadavia, y es paso obligado para todos los turistas que provienen de la zona costera del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) rumbo a la Comarca Andina.
Aunque pasan por ella miles de viajeros cada año, sin embargo aún quedan muchos que desconocen las joyas que esta ciudad esconde a la vista de todos.
Ninguna pasada por Costa está completa sin una parada por la Panadería La Espiga, reconocida por tener -según aseguran quienes los probaron- los mejores sandwiches de miga de la región. Incluso se comenta que el dueño de una panadería comodorense quiso alguna vez hacerse del secreto de la elaboración de ese pan de miga, pero sin éxito, ya aseguran que la receta se guarda con más celo que la fórmula de la Coca-Cola.