Dibujar la historia: la caminata de bocetos que este sábado volverá a Kilómetro 5
Este sábado en Kilómetro 5 la Asociación Detrás del Puente junto a la Comisión Biblioteca Estación Talleres realizarán una caminata de bocetos que incluirá diferentes puntos históricos. “No importa si sabemos dibujar o no, esta actividad apunta a otra cosa: que cada uno pueda hacer el registro del bien patrimonial, el paisaje y que el dibujo sea un lenguaje más”, explicó la arquitecta Lía Navarro, quien encabeza la iniciativa.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La cita es a las 14:00 horas en el lanchón de kilómetro 5, ese bien histórico que hace unos años fue prendido fuego. Allí, quienes participen se quedarán unos 30 minutos y luego continuarán el recorrido que incluirá a la vieja usina, la pasarela, una visita al proyecto de interpretación de los exbaños y el punto final: la antigua estación Talleres.
En ese lugar se decorará la galería, se hará una mateada y habrá un momento de música a cargo de Alberto Valenzuela, un joven de kilómetro 8 que tocará camiones con su guitarra, entre ellas Himno de Comodoro. Quizás también participe una joven con su acordeón, pero resta confirmar.
El Sketchwalk, o caminata de bocetos, tendrá así su sexta edición en la ciudad, luego de que estuvo en Kilómetro 8, Diadema, Astra, Kilometro 5 y Kilómetro 3, los cinco barrios de Centinelas del Patrimonio. La actividad es organizada por la Asociación Detrás del Puente y la Comisión Biblioteca Estación Talleres que recientemente se formó.
Lía Navarro, quien integra ambas asociaciones, explicó a ADNSUR que “el dibujo es el pretexto para hablar de patrimonio, de cada bien patrimonial, para contar los proyectos de Detrás del Puente, en qué situación está cada uno de los proyectos y presentar en sociedad a la biblioteca popular Estación Talleres”.
La mujer, que a su vez es coordinadora del club de Observadores de Aves, adelantó que en cada estación se contará una historia del bien patrimonial con el objetivo de acompañar la realización del boceto. Y que no hace falta saber dibujar para participar. “No importa si sabemos dibujar o no, esta actividad apunta a otra cosa, que cada uno pueda hacer el registro del bien patrimonial, el paisaje y que el dibujo sea un lenguaje más”.
“Otro lenguaje será el texto, lo que estamos compartiendo con otra persona o un detalle de la persona que está al lado mío porque con el dibujo tenemos que recrear el momento que yo pase”, resumió.
Esta será la primera actividad de la Comisión Biblioteca Estación Talleres que se encuentra tramitando la personería jurídica en el Inspección General de Justicia. El objetivo de la entidad es volver a poner funcionamiento el histórico edificio de Kilómetro 5 y que los chicos puedan tener un espacio donde de aprendizaje donde además se transmita el valor simbólico del patrimonio.