Diciembre llegó con aumento de combustibles: ¿Cómo quedaron los precios en Neuquén?
El mes comenzó con un nuevo incremento en los combustibles
Diciembre comenzó con un nuevo ajuste en los precios de los combustibles en las estaciones de servicio YPF de Neuquén. La petrolera estatal aplicó un incremento en todas sus variantes, que oscila entre el 1,6% y el 2,9%, en comparación con los valores de noviembre.
El aumento responde a varios factores, entre ellos la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, que fue del 2%, un leve incremento en el precio del barril de petróleo a nivel internacional y un aumento del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Este ajuste marca el segundo mes consecutivo de alzas, después de que YPF implementara una pequeña baja en los precios durante octubre, debido a la evolución de los valores del crudo. Otras compañías del mercado, como Shell, Axion y Puma, seguirán la misma tendencia, ya que YPF concentra cerca del 60% de las ventas en la región.
Recientemente, YPF informó que sus combustibles se encuentran alineados con la paridad de importación, lo que significa que los ajustes dependen directamente de las variaciones en el tipo de cambio oficial y de las fluctuaciones del precio del petróleo internacional, especialmente el “Brent”.
En cuanto a los aumentos específicos, la nafta súper pasó de $972 a $988, con un incremento del 1,6%. La nafta premium (Infinia) subió de $1204 a $1225, lo que representa un aumento del 1,7%. El gasoil común (Diésel 500) aumentó de $1208 a $1221, lo que equivale a un 1,1%, mientras que el gasoil premium (Infinia Diesel) subió de $1427 a $1469, con un incremento del 2,9%.
Aunque los porcentajes de aumento pueden parecer moderados, el impacto acumulado de estos ajustes a lo largo del año es considerable, especialmente para los neuquinos, que enfrentan costos adicionales por vivir en la "zona Vaca Muerta".
Llenar un tanque de nafta se ha vuelto significativamente más caro. Por ejemplo, llenar un tanque promedio de 50 litros de nafta súper ahora cuesta $49.400, mientras que hacerlo con Infinia supera los $61.250. En otras estaciones de servicio, los ajustes se implementarán de forma paulatina, con costos similares.
El aumento en el precio del gasoil también tendrá un efecto directo en los costos logísticos y de transporte de mercaderías, lo que podría generar nuevas subas en los precios de productos y servicios. Esto afectará especialmente a los conductores particulares y a las empresas de transporte, que probablemente ajusten sus tarifas, lo que también impactará en el transporte público, que ya enfrenta otros costos, como los salarios de los choferes.
Con información de La Mañana Neuquén