En diciembre de 2023, Neuquén alcanzó un hito histórico al registrar una producción diaria récord de petróleo, con un total de 381.416 barriles por día. Este volumen representa un aumento del 3,47% en comparación con noviembre, marcando el pico más alto en la historia de la producción de petróleo en la provincia. La variación interanual muestra un crecimiento del 23,57%, y la variación acumulada en los 12 meses alcanza el 21,34%.
Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales revelaron que este aumento en comparación con noviembre se atribuye principalmente al incremento en la producción de áreas clave como Loma Campana, Coirón Amargo Sur Oeste, Bandurria Sur, Fortín de Piedra y Sierra Chata.
Por otro lado, la producción de gas en diciembre fue de 72,54 millones de metros cúbicos por día, experimentando una caída del 11,77% en comparación con el mes anterior y del 10,03% en términos interanuales. A pesar de esta disminución mensual, el acumulado anual de 2023 supera en un 2% al registrado en 2022.
Un impactante remolino causó terror en la Patagonia: "arrasó" una fiesta y dejó varios heridos
La disminución respecto a noviembre se atribuye principalmente a la baja producción en áreas como Rincón del Mangrullo, Aguada Pichana Oeste, Aguada Pichana Este, Fortín de Piedra y San Roque.
Es importante destacar que la producción no convencional de petróleo representó el 92,92% del total en noviembre, mientras que en el caso del gas alcanzó el 85,75%.