Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores de la salud
La medida había comenzado con asambleas de visibilización en los hospitales de la ciudad y la provincia y un paro progresivo de actividades con guardias mínimas desde el 1 de diciembre y por 24 hs de ese día y una segunda jornada el 7 de diciembre de cese total.
Desde la subsecretaría de trabajo de la provincia de Chubut, se notificó de manera legal la existencia del conflicto entre el Ministerio de Salud de la provincia y los sindicatos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Comodoro Rivadavia y CDP, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMECH), y el Sindicato de la Salud Pública (SISAP) y Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en los términos de la Ley X Nº15, por lo que se ha decidido iniciar la instancia de conciliación obligatoria por un plazo de 15 días hábiles a partir de las 00.00 horas del miércoles 1 de diciembre.
Mientras, se esperará a que la audiencia de ambas partes se concrete el martes 6 de diciembre a las 12 hs, a realizarse en instalaciones de la Secretaría de Trabajo, en Rawson.
Bajo la consigna “sueldos dignos ya”, desde el Sindicato de la Salud Pública (SIsap) anunciaron que el próximo jueves mantendrán un cese de actividades. Reclaman el cumplimiento de las paritarias salariales y la homologación de las paritarias convencionales.
En tanto que, también piden el aumento del valor de las denominadas “horas guardia” y el incremento del Básico en el recibo de sueldo.
Asimismo, exigen la declaración de la Emergencia Sanitaria con presupuesto extraordinario.