Dieron de baja a más de 1000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo por realizar viajes al exterior
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, señaló que la medida se tomó porque los costos de los viajes al exterior son "onerosos".
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación detectó irregularidades en más de 1000 titulares del plan Potenciar Trabajo al comprobar que habían realizado viajes al exterior en los últimos tres años. Los datos fueron obtenidos a través de la Dirección Nacional de Migraciones.
A partir de esta situación, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó a través de sus redes sociales que "con @SergioMassa hemos decidido suspender a titulares del Potenciar Trabajo que registraron salidas al exterior durante los últimos tres años, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Migraciones".
A continuación, la funcionaria señaló que se suspendió el cobro de la prestación a "34 titulares del Potenciar Trabajo que registraron al menos un movimiento migratorio por Paso Cruce 'Terminal Cruceros Buenos Aires' entre 2020 y 2023".
Pero que además le quitaron el beneficio a "1.129 titulares que registraron entre 2020 y 2023, al menos un movimiento migratorio por Paso `Aéreo`, cuyo destino fue a países no limítrofes (a excepción de Perú)".
"La salida del país no amerita la suspensión ni la presunción de que incurrieran en una irregularidad, ya que hay titulares que guardan relación con inmigrantes de esos países o son inmigrantes de dichos países residentes en Argentina", aseguró. Sin embargo, indicó que “ los datos que brindó la Dirección Nacional de Migraciones reflejan viajes al exterior a países no limítrofes (incluyendo Perú) en vuelos internacionales onerosos”.
De ese modo, Tolosa Paz remarcó que seguirá corroborando la información de la DNM "para identificar si hubo titulares que hayan permanecido en el exterior en períodos de tiempo en los cuáles sus contraprestaciones laborales hayan sido certificadas aún en ausencia del titular".
"Construir un Estado eficiente y cuidar los recursos del Estado es tarea de todos los ciudadanos y los funcionarios públicos. Estamos convencidos que las 1163 personas no son representativas de la condición de honestidad de la totalidad de los 1.263.282 beneficiarios", concluyó.