Diez consejos para evitar estafas bancarias
Los fraudes vinculados al acceso de cuentas bancarias tras el robo de datos personales se ha multiplicado en los últimos tiempos. Desde vaciar cuentas hasta sacar préstamos y transferirlos a terceros, cada vez son más frecuentes y creativos los engaños de los delincuentes, que toman desprevenidas a sus víctimas. Claves para detectar estas estafas
A nivel nacional, los reclamos a los bancos por estos delitos pasaron de 340 en el primer cuatrimestre de 2020 a 1.312 en el mismo período de este año. En Chubut , semanalmente se denuncian estafas de este estilo, algunas de las cuales quedan en el intento del delincuente y otras lamentablemente se completan y presuponen una pérdida de dinero para la víctima.
Las mas frecuentes son las que involucran llamados de alguien que se hace pasar por empleado el banco para ayudar en alguna operatoria que el cliente/víctima no puede realizar por si mismo, como el caso del hombre de Puerto Madryn que quiso desbloquear el usuario de homebanking y le robaron más de un millón de pesos, o del comodorense al que le robaron más de 500 mil pesos de un préstamo que nunca pidió; o también puede llegar un correo electrónico que parece ser oficial del banco y resulta ser la vía para robar datos personales.
Por esto, la Secretaría de Comercio de la Nación elaboró una serie de consejos para evitar ser víctima de las estafas bancarias:
⚠ Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
⚠ Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
⚠ No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
⚠ No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico ya que podrían ser fraudulentos. Tener especial cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
⚠ Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
⚠ No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
⚠ No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
⚠ Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).
⚠ Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.
⚠ Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
Para presentar reclamos por productos o servicios comprados cuando las empresas no brindan una solución adecuada, se puede ingresar a este sitio o comunicarse al teléfono gratuito 0800 666 1518, al correo electrónico: consultas@consumidor.gob.ar y el Twitter @DNDConsumidor.
Con información de iProfesional