RIO GALLEGOS (ADNSUR) - Adosac, el gremio mayoritario de los maestros santacruceños, inició ayer miércoles un paro de 48 horas y el sindicato que nuclea a los maestros técnicos anunció un paro para este juves, en rechazo a la última oferta salarial del gobierno de Alicia Kirchner, al que reclaman para la próxima paritaria un aumento acorde al poder adquisitivo perdido y el costo de vida actual.

La Asociación Docentes de Santa Cruz que resolvió solicitar en la próxima reunión paritaria del viernes "un piso de 35 % de reparación salarial 2018 retroactivo a enero y la indexación trimestral de los salarios en 2019 de acuerdo a los índices reales de inflación", manifestó ayer en el centro de la ciudad con una batucada y mural en recuerdo al maestro neuquino Carlos Fuentealba.

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), en tanto, anunció para este jueves un paro de 24 horas que las asambleas del gremio decidieron en rechazo a la oferta salarial oficial, por considerarla “insuficiente y lejos de lo requerido”.

Amet reclama “una recomposición salarial acorde al costo de la canasta familiar en forma inmediata debido al alto costo de vida y la pérdida del poder adquisitivo del salario, superior al 40 por ciento que sufrimos en 2018”, informó el sector.

Adosac y Amet rechazaron una segunda oferta oficial, consistente en un aumento en el valor punto que conforma el salario básico docente en tres tramos, en mayo, agosto y octubre, que alcanzará ese mes el 21,3%, con una variante introducida en la última reunión, de hasta el 30% para el maestro inicial, que llevará el salario de un ingresante a $24.000. 

Adosac calificó a la oferta “de pobreza", y destacó en un documento emanado del congreso que "la necesidad es hoy, la recomposición debe ser inmediata".

Ambos sindicatos rechazan las ofertas salariales en tramos y exigen en un solo pago una deuda de la pauta 2017, que el gobierno ofrece en dos pagos de 16 % cada uno.

Para la Adosac "el retroactivo no puede ser parte de la oferta".

El gremio también continúa con el reclamo por la reincorporación de los vocales electos en las juntas de clasificación y la denuncia de los listados docentes para ofrecimientos de cargos, confeccionados según la resolución que otorga puntaje por asistencia perfecta.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer