Docentes universitarios de Comodoro se suman al reclamo a nivel nacional
Al mediodía instalarán una carpa y repartirán panfletos, al igual que los Centros de Estudiantes.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las cinco federaciones que nuclean a los docentes de universidades nacionales, convocaron para este jueves a una marcha en Buenos Aires en defensa de la educación pública, el boleto educativo gratuito y recomposición salarial, entre otras reivindicaciones. Este miércoles partió un micro con integrantes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) que estarán presentes en la manifestación en la capital.
En consonancia con las medidas a nivel nacional, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) los docentes instalarán una carpa en donde repartirán información hasta el mediodía. Por su parte, los Centros de Estudiantes repartirán folletos informativos y a las 15 horas harán una asamblea en el hall de entrada, a la cual invitan a participar a todos los estudiantes para informarse al respecto del problema presupuestario y el conflicto docente, y para realizar acciones al respecto.
A 18 DÍAS DE PARO
Los docentes cumplen 18 días de paro en reclamo de una mejor oferta salarial del gobierno nacional. En todas las sedes de la UNPSJB repartieron panfletos y realizaron clases públicas. En este sentido, el secretario general de la federación CONADU Histórica, Luis Tiscornia, expresó que hay un gran malestar en la comunidad universitaria con las políticas que aplica el gobierno de Mauricio Macri, con reducciones salariales y ahogo presupuestario; “es una vergüenza que el presidente de la nación anuncie como un acto de política universitaria unos pocos pesos para pagar la luz. Si las universidades no pueden pagar la luz, lo que está en juego es la propia existencia de las universidades y esa es la confesión que ha hecho el gobierno nacional” consideró, además de señalar que el gobierno está comprometiendo el derecho a la enseñanza que se logró con décadas de lucha.
DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD
Tiscornia señaló a Crónica que “la consigna que nos unifica a docentes, no docentes y estudiantes es la defensa de la educación y de la universidad pública”. El reclamo de los estudiantes incluye también más presupuesto para las Universidades, real funcionamiento del boleto gratuito y apoyo al reclamo docente.
El rector de la UNPSJB Alerto Ayape anunció que a partir de agosto la institución no podrá afrontar los gastos que necesita para su funcionamiento. Según expresó habrá un faltante de 30 millones de pesos debido al aumento de las tarifas, y si bien se recibirán de nación 8 millones quedará un déficit de 22 millones de pesos.