Docentes universitarios iniciaron un paro por 48 horas en todo el país
Reclaman de un 25 por ciento de aumento salarial. No descartan un paro para la próxima semana.
CAPITAL FEDERAL - Los docentes universitarios agrupados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) iniciaron este jueves en todo el país un paro de 48 horas en reclamo de un 25 por ciento de aumento salarial, en el marco de dos jornadas de protestas que incluyen clases públicas y un acto central que se realizó frente al Ministerio de Educación de la Nación.
"Los docentes y los integrantes de la comunidad educativa de las universidades nacionales estamos muy enojados y este paro es una expresión de ese malestar. La última propuesta salarial del gobierno nacional fue una provocación”, señaló a Télam el secretario general de la Conadu histórica, Luis Tiscornia.
Ante la propuesta de otorgar un incremento del 15 por ciento en cuatro cuotas (2% en abril, otro 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre), los gremios universitarios y las organizaciones estudiantiles llamaron a un paro para este jueves y mañana en todas las casas de altos estudios del país, dependientes del Estado nacional.
“Tenemos la paritaria vencida desde febrero y reclamamos un 25 por ciento de aumento con una cláusula gatillo de actualización por inflación. Estamos muy lejos y por eso convocamos a este paro que incluirá actividades y clases públicas en las universidades del país”, apuntó el dirigente gremial.
En tanto, en la tarde de hoy, las organizaciones sindicales que convocaron a esta medida de fuerza realizaron un acto frente al Palacio Sarmiento, ubicado en el pasaje Pizzurno 935, en el barrio porteño de Recoleta.
"Con el aumento inflacionario de los tres primeros meses, la pauta del 15 por ciento fue superada con amplitud”, explicó el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.
Fuentes consultadas por esta agencia adelantaron que la próxima semana, las organizaciones sindicales que representan a los docentes de la educación superior podrían convocar a otro paro de 48 horas, y planean llevar a cabo una marcha nacional de todas las universidades del país.