COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La medida de recorte presupuestario “fue una sorpresa para nosotros porque al regreso de las vacaciones nos enteramos del recorte presupuestario sin ningún tipo de explicación. Queremos interiorizarnos y ver si a otras universidades les sucede lo mismo”, indicó Herrera en La Cien Punto Uno. Y aseguró que “hemos tenido distintas versiones. Lo real es que nuestra universidad tuvo un recorte de más de 4 millones de pesos”.
“En Esquel nos enteramos que hay un decreto donde todos los proyectos de universidades nacionales tienen que ser avaladas por el Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra. Esto fue por decreto 336/2016 y por una supuesta política de revisión de contratos con el Estado”, detalló la referente gremial.
Paritaria docente: el gobierno mejoró la propuesta y se analizará en las escuelas
Y sostuvo que “Pensamos que podría ser por eso, pero tiene fecha hasta el 29 de febrero. Sin embargo, el recorte ya apareció”. E indicó que “el recorte vino sobre el rubro 1 de sueldo. No es sobre el funcionamiento general sino sobre sueldo y puede afectar a áreas con convenios con docentes o contratos”.
Ante la situación planteada, Herrera aseguró que “no aceptaremos ningún recorte al salario o pago de aportes provisionales y declarar el estado de alerta para ver qué se va a plantear por parte del Consejo Superior y autoridades de la universidad. Reunión que ocurrirá este miércoles a nivel local”.
“Mientras que el jueves estaré en el plenario de secretarios Generales donde nos vamos a informar sobre los recortes y el abaratamiento de paritarias que para nosotros llega en junio. Es decir que se tratará el aumento en el costo de vida”, adelantó. Además, sostuvo que “pediremos un 40 por ciento. El gobierno estaría dispuesto en reuniones previas a un 26 o 25 % y eso es inaceptable. Podría ser para un primer semestre porque por cómo viene la cosa va a seguir registrándose incrementos en el costo de vida”.
Tarifas de gas: aumentarán entre un 40% y 300% antes del invierno
Por último, sostuvo que el recorte “es una cuestión política y económica de este gobierno. Tenemos un presidente que lo primero que dijo ¿qué es esto de tener universidades por todos lados? Los decretos son bajadas de líneas. Políticas que están interfiriendo en las universidades”. Y recordó que el presupuesto universitario “estaba pautado de forma anual”.