Docentes universitarios públicos comienzan un paro de 48 horas en todo el país por reclamo salarial
El Frente Sindical Universitario convocó a la medida de fuerza ante el rechazo a la propuesta de aumento salarial del 3% en agosto y 2% en septiembre ofrecida por el Gobierno. Denuncian que acumulan una pérdida de poder adquisitivo 20 puntos mayor que otros trabajadores estatales.
El paro de 48 horas convocado por el Frente Sindical Universitario, que agrupa a los principales gremios docentes y no docentes de las universidades públicas, se inició este martes en reclamo de una recomposición salarial. La medida de fuerza se da luego de que los sindicatos rechazaran la oferta de aumento del 3% para agosto y 2% en septiembre realizada por el Gobierno nacional en el marco de la negociación paritaria.
Según informaron los gremios, esta huelga será la antesala de una nueva marcha federal universitaria que planean convocar para el mes de septiembre. Los reclamos incluyen una recuperación real del salario, la restitución y pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la actualización de las jubilaciones.
"Sin avances en la negociación paritaria, ratificamos la convocatoria al paro nacional universitario por 48 horas", señaló Adiuc, el gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba. Sostienen que mientras la inflación anual acumulada supera el 120%, la oferta salarial del Gobierno nacional totaliza solo un 70%, lo que implicó una caída del poder adquisitivo de los salarios universitarios casi 20 puntos mayor que el resto de los trabajadores estatales.
"En el caso de los salarios en las universidades, el poder adquisitivo cayó casi un 20% más que los del resto de los trabajadores estatales. Por esto también es importante que tratemos en el Senado la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales", planteó el senador radical Martín Lousteau, quien lidera el espacio Evolución Radical.
Por su parte, Emiliano Yacobitti, también de Evolución Radical, cuestionó que "el Gobierno, lo que no pudo hacer de un golpe, lo viene haciendo a cuentagotas mes a mes. Deja que la inflación haga su trabajo" sobre los salarios de los docentes y no docentes universitarios.
La Conadu Histórica explicó que la convocatoria al paro se realiza "ante la persistente negativa por parte del gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos".
COMODORO ADHIERE
Por su parte, la Universidad de Comodoro se suma al paro de actividades este 20 y 21 de agosto. Así lo aseguró la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco, y explicó que "la recomposición salarial que vienen solicitando los docentes y los no docentes desde diciembre del año pasado no se ha logrado".
Y señaló, “ellos definen un incremento del 3% y el 2% irrisorio. Hubo alto acatamiento de la medida el lunes y después los otros dos días fueron de sensibilización y de visibilización de las medidas de fuerza”, comentó respecto a los reclamos de la semana pasada.