Docentes universitarios vuelven al paro en demanda de paritaria
El viernes adherirán al paro convocado por las dos CTA y el 18 concretarán otra huelga de 24 horas.
CAPITAL FEDERAL - CONADUH anunció este fin de semana que el viernes 4 de noviembre adherirá al paro convocado por las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) en reclamo de reapertura de la paritaria salarial. Asimismo, precisaron que el 18 de este mes concretarán otra huelga de 24 horas. Además del incremento salarial, exigen mayor presupuesto universitario, derogación del impuesto a las Ganancias, parar el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología, aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, entre otros puntos.
El pasado jueves y viernes, CONADU Histórica cumplió con una medida de fuerza en la que hubo un alto acatamiento en todas las universidades públicas del país. Así, en el marco del segundo día de paro, el congreso extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) “ratificó la continuidad del plan de lucha en reclamo de una inmediata recomposición salarial”, señalaron los trabajadores en un comunicado de prensa. La huelga de la semana pasada “tuvo un alto acatamiento en las universidades nacionales y colegios pre universitarios. Fueron masivas también las actividades que se realizaron en rechazo al presupuesto de ajuste sobre Ciencia, Técnica y Universidad, que tuvo su mayor expresión en el acto unitario que se realizó en Capital Federal frente al Congreso de la Nación”, recordaron.
DEFINICIONES DEL CONGRESO
En este contexto, desde la Federación dieron cuenta que las medidas de acción directa seguirá esta semana con un nuevo paro previsto para este martes, mientras que el 18 de este mes también cumplirán con una nueva huelga. Así, las resoluciones de aquel congreso extraordinario dan cuenta que los gremios de base que integran CONADUH, entre ellos ADIUNPA, adherirán “a la jornada nacional de lucha convocada para el 4 de noviembre por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, contra el ajuste y por la reapertura de las paritarias”, convocando además a “una jornada nacional de lucha con clases públicas el 10 de noviembre”.
Pero los reclamos de los docentes de las universidades públicas continuarán “con un paro nacional de 24 horas el 18 de noviembre, constituyendo el plenario de secretarios generales en la ciudad de Ushuaia en ocasión de la reunión del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que debatirá sobre la Ley de Educación Superior”. “CONADU Histórica exige la derogación de la Ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, la investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Por una universidad al servicio de las grandes mayorías nacionales y contra la mercantilización de la educación superior”, explicó la Federación en el comunicado de prensa.
“Por otra parte, el congreso de CONADUH manifestó su repudio ante el avance de la ola de femicidios en nuestro país, exigiendo al Estado Nacional y a los estados provinciales que tomen medidas urgentes frente a esta realidad”, cerró el escrito. Se recuerda que el plan de lucha del sector es para demandar a las autoridades del Gobierno Nacional mayor presupuesto universitario, apertura de las paritarias salariales, derogación del impuesto a las ganancias, parar el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología, entre otros puntos.
Carina Dodman, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNPA (ADIUNPA), señaló la semana pasada a La Opinión Austral que “la demanda sobresaliente es el pedido de reapertura de paritaria salarial, denunciamos que hay un incumplimiento por parte del Gobierno Nacional, ya que el acuerdo firmado en mayo de este año contiene una cláusula que permitía rediscutir los salarios en caso que el escenario económico lo ameritara”, dijo la dirigente. Sostuvo que fueron convocados a dos encuentros ante la Secretaría de Políticas Universitarias, “pero no hubo oferta salarial, de allí que denunciamos el efectivo incumplimiento de la cláusula”. En cuanto a la pauta salarial, Dodman sostuvo que en febrero de 2017 se terminará de pagar la suma del 35%, “pero se ha consensuado demandar el adelantamiento del pago de ese acuerdo y exigir un 15% más de suba en los sueldos”, detalló.
Fuente: La Opinión Austral