El dólar ‘blue’ finalmente perforó el piso de los mil pesos, superando la “barrera psicológica” que algunos analistas del mercado advertían que era difícil de superar. El interrogante ahora es por cuánto tiempo podría mantenerse esa tendencia, que algunos aprovecharán para comprar dólares relativamente ‘baratos’ y otros, más sofisticados, evaluarán alternativas para definir inversiones que aseguren ganancias contra la inflación.

Javier Casabal es estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, una de las reconocidas compañías que operan en el mercado financiero nacional. En diálogo exclusivo con ADNSUR, analizó las variables que explican por qué bajan los dólares financieros y proyecta lo que podría pasar en el corto plazo, dependiendo del modo en que se combinen determinadas variables políticas y económicas.

"Desde que asumió Milei, de un tiempo a esta parte, el dólar paralelo viene bajando bastante, con buenos ‘fundamentals’ -evaluó el experto-. Nosotros prestamos mucha atención a que hoy el Banco Central está comprando dólares todos los días y del lado de los pesos, está cayendo el déficit fiscal. Hay un rumbo muy marcado ahí, con una fuerte convicción del gobierno. Entonces, en el corto plazo,  las variables principales que mira el mercado para determinar el nivel del precio del dólar están mejorando, o sea, hay más dólares y menos pesos”.

Ese contexto repercute en las expectativas de hacia dónde va el dólar. Para el analista, al menos por ahora la tendencia se mantendrá, aunque hay interrogantes sobre cuánto tiempo:

“En el corto plazo, yo te diría que esto se va a mantener, porque el Banco Central va a seguir comprando dólares. Tal vez la pregunta es: ‘¿qué tan sostenible es esto?’”.

Javier Casabal, estratega de Adcap Grupo Financiero.

Al responderse a sí mismo, Casabal explicó que uno de los de los temas que permiten que hoy el Banco Central siga comprando dólares es que hoy no se está pagando el 100% de las importaciones.

“Solamente en enero, se demoró o retrasó el pago de 3.500 millones de dólares, que es algo parecido a lo que se venía haciendo en la administración pasada. Entonces, de alguna manera, empezamos a ver los límites de esta ‘buena racha’. Pero me parece que en el corto plazo -insistió- esto puede seguir dominando el panorama, porque falta bastante para que se deje de poder comprar dólares desde el BCRA”.

SI LA POLITICA ESTORNUDA, EL MERCADO SE RESFRÍA

En otro plano, Casabal advirtió que tienen gran importancia las señales políticas para que el mercado mantenga su tendencia actual, es decir con los dólares paralelos en calma. Por eso, advirtió que los cruces de Nación y Provincia lanzaron un alerta en ese sentido:

“A nosotros lo que nos empezó a preocupar la semana pasada fue la escena política. Si vemos lo que pasó en junio 2022, cuando una crisis financiera porque el ministro Martín Guzmán tenía problemas para ‘rolear’ la deuda, el tipo de cambio tuvo un salto en el orden de los 200 pesos, a valores de hoy (actualizados por inflación). Es como si hoy hubiera pasado de 1.100 a 1.300 pesos". 

Cuando el presidente Javier Milei llamó al diálogo a los gobernadores, en su discurso del 1 de marzo, los mercados volvieron a tranquilizarse.

Sin embargo, aclaró el entrevistado, el salto fue mucho peor poco tiempo después, cuando la crisis financiera se transformó en un problema político:

“Cuando esa crisis financiera se transforma en una crisis política, en el mercado se genera una preocupación y un miedo diferente, lo que provoca un reacomodo más grande. En aquella ocasión, cuando Guzmán renunció en julio de 2022, el tipo de cambio saltó, a valores de hoy, unos 400 pesos en un día, es decir el doble que en la crisis financiera”.

Por eso, dijo, hubo preocupación en las semanas anteriores, “con el ruido político que veníamos rispideces entre Milei y los gobernadores, como pasó con Córdoba, con Chubut o Buenos Aires. Esa idea de que la gobernabilidad estaba poniéndose en riesgo nos empezó a generar preocupaciones. Por eso recomendamos, en su momento, empezar a dolarizar carteras, después de una enorme ganancia de títulos en pesos liquidados en base a la inflación. Esto pasó con títulos como el BONCER 2025, que dio ganancias que, convertidas a dólares, eran del 40%, lo que es muchísimo, en muy poco tiempo, en febrero”.

Los bonos ajustados por inflación dieron altas ganancias a principios de año.

Sin embargo, ante el llamado al diálogo por parte del presidente Milei y la asistencia de los gobernadores, incluso los que estaban peleados, retornó la confianza en la gobernabilidad.

“La sensación de hoy respecto de la gobernabilidad mejoró sustancialmente y entonces empezamos a poder mirar un poco más a largo plazo. Entonces creo que en el corto plazo vamos a seguir viendo este mayor confort sobre las inversiones en pesos, menos incomodidad respecto de un posible salto en el dólar y empezamos a dejar de mirar los niveles de riesgo de Guzmán, para empezar ver los que teníamos en la administración de Macri”.

Como referencia, recordó que en aquel período el dólar fluctuaba entre 900 y 1.100 pesos, siempre trayéndolo a valores de hoy. “Claramente el tipo de cambio del Contado con Liquidación puede ir debajo de los $1.000, porque nos acercamos a un nivel de riesgo que se parece al de aquel momento, donde había problemas e ajuste fiscal, pero con un gobierno decidido a hacer el ajuste fiscal y también tenías gobernabilidad, además del marco de acuerdo con el FMI. Con este escenario de riesgo, tranquilamente el dólar puede ir debajo de los mil pesos”.

PUEDE SEGUIR FLUCTUANDO ENTRE $900 Y $1000, AUNQUE EL TEMA TARIFAS PUEDE HACER TAMBALEAR TODO

Consultado sobre cuál sería un nuevo piso para el dólar paralelo, tras perforar la barrera de los 1.000 pesos, indicó que dependerá el circuito de ingreso de dólares y salida o destrucción de pesos dependerá “de la tolerancia social al ajuste. El tema es cuánto se puede sostener este programa de ajuste, que el gobierno está convencido de sostener”.

Según se desprende de los dichos del experto de mercado, mientras esas variables no cambien, ya que en definitiva lo que explica la baja de los dólares financieros es la falta de pesos (lo que significa recortes tales como partidas de obras públicas, jubilaciones o presupuestos universitarios), el dólar mantendrá su tendencia de quietud, y proyectó que podría estar “entre los 900 y los 1.000 pesos, me parece que nos vamos a mover ahí”.

Sin embargo, en el horizonte cercano hay señales de que esa ‘paz cambiaria’ podría volver a inquietarse.

“Por otro lado, el termómetro será la inflación de marzo y si suben las tarifas, lo cual repercute en la inflación, lo que tiene un impacto social que puede afectar la ‘tolerancia’ al ajuste. Y al mismo tiempo, si no subís tarifas, el ajuste fiscal pierde eficiencia. Ahí está la sábana corta para saber si esto puede funcionar o si en dos meses estamos pegando un nuevo salto cambiario, que ponga en riesgo todo lo demás”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer