Dolavon: Aprobaron el presupuesto y garantizaron sueldos y aguinaldo
Fue clave la decisión de la concejal Marilú Sosa.
DOLAVON - Hubo una gran participación de los vecinos que se movilizaron en las calles y acompañaron la discusión dentro del Concejo Deliberante. Fue clave la decisión de la concejal Marilú Sosa, que finalmente votó con su bloque (FpV) y terminó torciendo la postura “intransigente” de la oposición.
Tras 4 horas de debate se terminó aprobando el presupuesto 2017 en Dolavon, lo que garantiza el pago de sueldos y aguinaldo, que estaba en riesgo. Vecinos se movilizaron hasta el Concejo Deliberante, donde la votación fue unánime. De la discusión participó el propio intendente, Dante Bowen.
Según relató Bowen a Jornada, la postura de la oposición se mantuvo intransigente durante toda la exposición que se dio en el recinto, donde hubo un ida y vuelta entre la oposición y el intendente sobre algunos aspectos de la gestión. Al comienzo el “poroteo” estaba 4 a 3 en contra de aprobar el presupuesto.
El quiebre se produjo cuando la concejal del Frente para la Victoria Marilú Sosa, que estaba acompañando a la oposición, cambió de parecer.
En ese momento se produjo un cuarto intermedio, donde el intendente sentó postura con todo el bloque del FpV, incluida Sosa, y se dio vuelta la ecuación. La oposición, compuesta por los ediles de Chubut Somos Todos, frente a este panorama adverso decidió acompañar y el presupuesto municipal salió por unanimidad.
De este modo, se pondrán afrontar los sueldos y el aguinaldo, que se pagaría para los municipales entre el 15 y el 19 de diciembre. Además de un bono de fin de año de $ 1.000 que cobrarán los cerca de 80 empleados.
LARGO DEBATE
La sesión comenzó cerca de las 10 de la mañana y se terminó votando a las 14. “Hubo una gran participación y movilización de los vecinos fuera y dentro del Concejo, lo que permitió que esto saliera de modo unánime. Fue la presión de la gente la que terminó inclinando la balanza”, relató Bowen.
“Lo más importante – insistió el jefe comunal- fue la legitimidad de los vecinos a nuestra gestión y a lo que estábamos pidiendo. Por ello se movilizaron”.
Agregó que “cuando arrancamos la gestión teníamos la Cooperativa incendiada y fue por la gente que fue hasta Casa de Gobierno que esto se logró revertir y llegó la intervención de la prestataria. En Dolavon este poder de convocatoria es clave”.
INTERESES POLITICOS
Bowen aclaró que en el medio hubo intereses políticos que demoraron la aprobación y lo vinculó con “una diputa territorial de poderes” con el exintendente de la localidad y hoy titular de Corfo, Martín Bortagaray”.
“Del mismo modo que comenzó, se resolvió esto de forma local, con la gente movilizada que decidió opinar y se logró esto entre todos”.
Fuente: Jornada