Este sábado por la mañana, representantes de las comunidades indígenas de Comodoro Rivadavia izaron la Bandera de los Pueblos Originarios del Chubut en el Cerro Chenque en conmemoración a la figura de Don Julio Antieco.

Cabe recordar que cada 7 de septiembre se recuerda a Don Julio Antieco, creador de la Bandera del Pueblo Mapuche – Tehuelche, quien falleció en 1993.

En reconocimiento a su contribución cultural, el Decreto Provincial de Chubut Nº 777 autoriza el izamiento de esta bandera, símbolo de identidad y orgullo para los pueblos originarios, en todo el territorio chubutense.

Desde el año 2022 y por la Ordenanza Municipal 15.803/21, cada 7 de septiembre se realiza esta ceremonia de izamiento en Comodoro Rivadavia. 

Ampliar contenido
Municipalidad Comodoro Rivadavia

Desde las redes sociales oficiales del Municipio pusieron en valor este gesto e indicaron: “Honramos la historia y presente de los pueblos originarios de Chubut. En cada izamiento de la bandera mapuche-tehuelche, reafirmamos nuestra identidad y el legado de estas tierras”.

Quién fue Don Julio Antieco

Don Julio Antieco nació el 19 de julio de 1929 en Costa de Lepá, Departamento de Cushamen, Provincia del Chubut; descendiente del cacique Zenón Antieco, quien fuera hermano de su padre.

Hijo de Manuel Antieco y Juana Leguiman; creció junto a once hermanos, siendo sus padres quienes le enseñaron el oficio del campo y los conocimientos relativos a la cacería de choiques y guanacos.

Vivió en su lugar de origen, hablando sólo el idioma mapuche hasta que comenzó a concurrir a la Escuela Nº 99 de Costa de Lepá, donde aprendió castellano.

Contrajo matrimonio con Elba Márquez, oriunda del lugar, con quien formó su familia, la cual estaba integrada por nueve hijos varones y tres hijas mujeres. Como medio de vida, se dedicó a la agricultura y a la esquila.

Don Julio Antieco junto a su creación: la bandera de los pueblos originarios. Foto: Museo de Culturas Originarias Patagonicas SCyE

Mantuvo siempre viva la cultura mapuche que le transmitieron sus antepasados, la cual moldeó su identidad de una forma muy definida. Cuenta Don Julio Antieco, en sus memorias, que tuvo un sueño donde se le decía que él debía plantar una caña, y que como consecuencia de dicha revelación, convocará a los hermanos de la comunidad para comunicarles la idea de crear un emblema que los una y represente. 

Es así como en el año 1987 envía carta a las demás comunidades, para hacer saber de sus pensamientos: enarbolar una bandera del pueblo Mapuche–Tehuelche.

El 3 de agosto de 1991, en Trevelin, se realiza la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades Aborígenes y en el seno de la misma, don Julio, encuentra el momento propicio de expresar personalmente los motivos por los cuales cree necesario concretar la creación de un símbolo que los una y los hermane.

El 6 de noviembre de 1991 por Decreto Provincial Nº 1820, dicha bandera, es reconocida como símbolo y emblema de las comunidades aborígenes de la provincia del Chubut.

El 30 de abril de 1993 en la Escuela Nº113 de Cerro Centinela, se iza por primera vez la bandera mapuche-tehuelche, haciéndose luego un acto similar en la Escuela Nº99 de Costa del Lepá. Tiene los colores amarillo, blanco y azul y una punta de flecha.

Por petición de sus hijos, el 21 de julio de 1994, se autoriza mediante Decreto Provincial Nº 777 el izamiento del símbolo de los pueblos Mapuche – Tehuelche en recordación a la fecha del fallecimiento de su creador. Finalmente, mediante la Ley Provincial Nº 4072, se logra el reconocimiento de la Bandera Mapuche-Tehuelche.

Don Julio Antieco fallece un 7 de septiembre de 1993 a la edad de 64 años.

Con información de Museo de Culturas Originarias Patagónicas SCyE 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer