Dos nuevos ingenieros se suman a la Comunidad de Becarios de PAE
Hasta el 5 de mayo continúa abierta la convocatoria para el Programa de Becas 2017.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Dos becarios pertenecientes al Programa de Becas Universitarias y Tecnicaturas de Pan American Energy (PAE) concluyeron con éxito su carrera de grado durante el mes de marzo. Se trata de Victoria Fresco Basterrechea y de Juan Cruz Barria, alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), quienes obtuvieron el título de Ingeniero Civil con orientación en Construcciones. En tanto, hasta el 5 de mayo continúa abierta la convocatoria para los estudiantes que deseen aplicar para el Programa de Becas 2017.
El Programa de Becas y Tecnicaturas forma parte del Programa de Apoyo Integral a la Educación que promueve PAE en la región, con la colaboración técnica de la Fundación Cimientos y el acompañamiento del Ministerio de Educación de Chubut y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz. Su objetivo es facilitar el acceso, continuidad y finalización de estudios universitarios y técnicos a aquellos alumnos que evidencien un buen nivel académico y carezcan de recursos económicos suficientes. Además, el Programa supera la visión tradicional de la beca como apoyo económico y avanza sobre la formación integral del estudiante para su futuro desempeño profesional. En esa línea propone acompañamiento personalizado a los alumnos durante su carrera a través de un tutor; acceso a capacitaciones en inglés y ofertas formativas complementarias.
De esta manera, Pan American Energy, junto a sus socios estratégicos, estuvieron junto a Victoria y a Juan Cruz durante el transcurso de sus carreras. Desde Cimientos, Gimena Zeniquel, coordinadora del Programa de Becas Universitarias, destacó: “Este proyecto nos ha dado la posibilidad de ver como muchos jóvenes se convierten en los primeros profesionales dentro de sus familias, enfrentando adversidades y superando desafíos con compromiso y esfuerzo constante. Trabajamos fuertemente en potenciar a cada uno de los chicos que participan de este programa, tendiendo puentes y brindando oportunidades de superación, que no sólo impactan en lo profesional, sino que dejan una gran huella en lo personal".
Juan Cruz Barria es el menor de cinco hermanos y el primer profesional en su familia. “Es una alegría tremenda haberme recibido y cumplir mi sueño de ser ingeniero, algo que me propuse desde la secundaria y que con mucho esfuerzo, a lo largo de los años fui completando etapas hasta terminar la carrera. Agradezco enormemente a Cimientos y Pan American por haberme apoyado en esta difícil pero importantísima carrera que es la Ingeniería Civil”, relató.
Juan Cruz apuesta al futuro y ya obtuvo una beca en el CONICET: “Espero que esta nueva etapa ayude a expandirme hacia nuevos horizontes y cumplir más sueños que tengo hasta ahora pensados”, concluyó.
Para Victoria Basterrechea, la beca de Pan American fue un apoyo muy importante. “Yo apliqué para la beca en 3° año de la carrera y me ayudó muchísimo porque, a partir de ese momento, no era una carga para mis viejos y me pude dedicar a estudiar exclusivamente sin necesidad de trabajar. Fue una tranquilidad para la familia”, explicó.
La ingeniera destacó que “con voluntad y esfuerzo todo es posible” y puso en valor el acompañamiento de los tutores: “Con ellos hablamos muchísimo y siempre me orientaron. Ahora espero conseguir un buen trabajo y crecer profesionalmente”, finalizó.
Aquellos jóvenes que deseen aplicar para el programa de Becas y Tecnicaturas 2017 deben ingresar a www.pan-energy.com y completar la ficha de inscripción hasta el 5 de mayo. Los requisitos fundamentales para participar son: ser argentino, nativo o por opción, tener residencia de por lo menos dos años en las localidades de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Caleta Olivia, Pico Truncado y Rada Tilly, acreditar un promedio general superior o igual a 7 (siete) y no superar los 21 años de edad para becas de inicio y los 25 para becas de continuidad.
En Comodoro Rivadavia, el programa alcanza a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) con las siguientes carreras: Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial y Geología.
En tanto, en Santa Cruz norte, las becas están destinadas a las carreras de Ingeniería Electromecánica y Tecnicatura en Petróleo que brinda la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en sus sedes de Caleta Olivia y Pico Truncado.
Desde Pan American Energy, el líder de Relaciones Institucionales, Horacio Garcia, destacó: “En PAE entendemos que con cada una de estas becas estamos apostando al futuro de la región y confiando en los jóvenes que serán protagonistas. Buscamos potenciarlos, colaborar con su formación y apoyarlos en la finalización de sus carreras”.
El programa de Becas y Tecnicaturas de PAE surgió en 2003, haciendo foco en los estudiantes de las distintas carreras ligadas a la industria del petróleo y gas, en diferentes localidades y universidades públicas de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Más de 150 alumnos de la región ya se beneficiaron con esta iniciativa.