Dramático rescate de un piloto chubutense que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un lago congelado y pasó la noche en el lugar
Se trata del mismo hombre de Trevelin que días atrás también tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en las inmediaciones de Rawson. Tuvo que pasar la noche en las inmediaciones del lugar a la espera del rescate y le arrojaron asistencia desde el aire. Mirá el video de lo que pasó. Poco después del mediodía llegó el operativo al lugar en el que se encontraba.
El piloto de una avioneta experimentó un grave incidente en la Comarca Andina de Chubut que casi termina en tragedia, ya que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un lago congelado y debió pasar la noche allí a la espera de un rescate.
El caso se produjo en la tarde del sábado en la zona del cerro Plataforma, entre Cholila y Lago Puelo.
El protagonista fue Ezequiel “Queque” Parodi, un reconocido piloto de Trevelin, quien tras sufrir la situación realizó el reporte a las autoridades.
Desde la Junta de Seguridad de Transporte confirmaron el incidente indicando que la aeronave es un Piper PA-18A matrícula LV-GBY.
Si bien había trascendido que se encontraba en buen estado, no se conocen los motivos que llevaron al piloto a detener el vuelo en esas circunstancias.
Otro piloto que sobrevolaba la zona mientras Parodi aterrizaba la avioneta describió: “Venía volando en el C180 a la par de PA18 y vimos que comenzó a bajar”.
Según dijo, no lograron comunicarse con él en ese momento, lo que sugiere que estaba ocupado manejando la situación de emergencia. Parodi pudo establecer contacto por radio con las autoridades y confirmó que se encontraba a salvo.
Sin embargo, tuvo que abandonar la aeronave y dirigirse a la costa del lago, ya que el hielo congelado presentaba riesgo de romperse y hundir la avioneta.
El testigo que presenció la situación mencionó que lanzaron al piloto dos mochilas con elementos de supervivencia, los cuales pudo utilizar sin inconvenientes.
Hace dos semanas, Parodi sufrió un accidente similar luego de que la aeronave que tripulaba sufrió un desperfecto técnico.
En esa oportunidad, tuvo que aterrizar de emergencia en la costa de Playa Unión, ubicada en la zona conocida como Bajo Los Huesos, la cual se encuentra a unos 35 kilómetros de distancia de Rawson.
El rescate del piloto
En la mañana del domingo Gendarmería intentó iniciar un operativo por aire para rescatarlo, pero se vio frustrado en un primer momento y se dispuso la aproximación por tierra.
Luego de las dudas iniciales, finalmente las condiciones climáticas mejoraron y se llegó al lugar en helicóptero, donde se lo encontró en buen estado general.
Cerca de las 13 del domingo se confirmó que gracias a una mejora en las condiciones climáticas, pudo operar el helicóptero venido desde San Martín de los Andes y rescató a Parodi.
De inmediato fue llevado desde el Cerro Plataforma hacia Cholila, donde se lo asistió con médicos.
Desde el Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional se confirmó a InfoChucao cerca de las 13hs de este domingo, que gracias a una ventana de mejoramiento en las condiciones climáticas, pudo operar el helicóptero Bell 429 privado llegado desde San Martín de los Andes y se pudo rescatar al piloto.