Edgardo Hompanera quiere para ATE una paritaria semestral o trimestral
Los diferentes gremios de la provincia del Chubut van vislumbrando el horizonte paritario de acuerdo a los primeros días tanto de la gestión nacional a cargo de Mauricio Macri, como de la provincial encabezada por Mario Das Neves. El dirigente de ATE, Edgardo Hompanera, alzó la voz en favor de una «negociación salarial semestral o trimestral» y aseguró que remitirá un «pedido formal» al Ejecutivo chubutense para fijar reuniones en enero y febrero.
RAWSON - Hompanera advirtió que descartarán «una paritaria anual» bajo el fundamento de la inestabilidad económica y financiera en el plano nacional. «Para nosotros es ilógico plantear una paritaria anual. Apuntamos a una paritaria semestral o trimestral en todo caso», deslizó uno de los hombres que se adjudica la conducción de ATE (Guillermo Quiroga es el otro).
Un dato de vital importancia según expresa el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Chubut, es que en el dasnevismo no desconocen esta situación de efectuar una paritaria semestral, por el contrario, «me han manifestado la misma intención».
Expectantes de la suerte que pueda tener la aprobación de las modificaciones de la ley de «Reordenamiento Económico», Hompanera aseveró que «el último aumento para los trabajadores estatales fue en julio de 2015, en algunos casos en septiembre, pero habrá que sentarse a hablar con el Gobierno a ver qué propuestas tienen ellos, considerando esta Emergencia Económica que plantean y que se tratará el martes».
No obstante, Hompanera adelantó a este medio que en la próxima semana «vamos a realizar algún pedido formal al Gobierno para ver si ponemos fecha en el transcurso de los dos primeros meses del año para encontrarnos ya en marzo, donde es un mes que demanda mucho al trabajador el inicio del ciclo lectivo».
SIN PISO NI TECHO
El sindicalista eligió la cautela a la hora de fijar y establecer un piso de cara a las negociaciones paritarias para los empleados nucleados en ATE. La prudencia está enmarcada en las inestabilidad económica. La divisa norteamericana fluctúa cotidianamente y aún no se conoce el valor real al que llegará.
«Nosotros estábamos realizando las últimas asambleas ya con los afiliados para ver cómo nos vamos a plantear ante este escenario particular. Creo que es apresurado hoy ya plantear un porcentaje, pero bueno, estimamos nosotros que no va a andar muy lejano a lo que marca el índice de inflación», graficó Hompanera.
La dirigencia de ATE se encuentra estudiando un porcentaje estimativo con el cual comenzará a discutir los aumentos, aunque primero quieren que las finanzas terminen de sincerarse para establecer un piso fijo.
Fuente: El Chubut