Efectos del paro: este miércoles no habrá transporte público
Tanto Patagonia Argentina como Expreso Rada Tilly y Transportes Diadema manifestaron su adhesión al paro nacional. Con la suma de otros gremios, la actividad de la ciudad se verá paralizada.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Con la adhesión de la UTA a nivel nacional, desde la delegación gremial en Comodoro Rivadavia se confirmó que el sistema de transportes se verá paralizado tanto en lo que respecta a Patagonia Argentina, Expreso Rada Tilly y Transportes Diadema. De este modo, con la adhesión de casi todos los sectores gremiales, la actividad en la ciudad se verá prácticamente paralizada.
Vale recordar que también el gremio de Comercio expresó su adhesión a la medida de fuerza, más allá de que la cámara empresarial del sector comunicó que no adhiere a la medida. “Todos los empleados de comercio están cubiertos porque el paro es legal, tienen la facultad de no ir a trabajar –explicó el dirigente Leo Forte, del gremio de Comercio-.
Algunos empleadores pueden descontar el día, pero charlando con muchos de ellos y visto la grave situación que atraviesa el país, muchos van a tener consideración”, explicó en diálogo con radio Actualidad 2.0. “No le pueden descontar el Presentismo ni aplicar ningún tipo de sanción, pero la empresa tiene la facultad de descontar el día”, clarificó. En igual sentido, estimó que la adhesión será prácticamente total, más allá de que los supermercados “seguramente van a abrir con muy poco personal, con algunos encargados y con una o dos cajas, pero la Federación ha convocado” al paro a todos los trabajadores.
Desde el gremio docente, Daniel Murphy estimó que la adhesión será muy elevada, considerando los factores de la crisis económica que atraviesa el país y alcanza a muchos sectores sociales. Desde este sector, se convocó a una concentración a las 11 horas en plaza de la Escuela 83, conocida también como “Kompuchewe”, desde donde habrá una movilización.
También se paraliza el ámbito de la Universidad, ya que Conadu Histórica ratificó la adhesión a la medida, más allá de haber arribado al acuerdo paritario salarial en las últimas horas.
Otro sector clave es el de los bancos, desde cuya conducción nacional, Walter Rey expresó en las últimas horas que “el plan económico está a la vista: los ricos son más ricos y los pobres, cada vez más pobres”. En combinación con el paro de camioneros, que alcanza también al transporte de caudales, la actividad financiera se verá reducida prácticamente a cero.
Los camioneros, además, involucran al sector de recolección de residuos, mientras que la concentración en rutas 3 y 26, iniciada desde última hora de la tarde del martes 28, será una de las postales del efecto del paro nacional convocado en Comodoro Rivadavia.