El 'Maradona' de los guanacos, el arreador patagónico que convive con ellos todos los días: "Son revolucionarios"
Eric Mario Augustín trabaja con estos animales desde hace años e incluso, debido a su constante cercanía, logró descubrir cómo es su comportamiento. “Se acercan todo el tiempo a las personas y se vuelven querendones, pegotes”.
Santa Cruz cuenta con tres frigoríficos autorizados para la comercialización de carne de guanaco. De un animal adulto, que suele pesar unos 100 kilos, se puede faenar unos 65 kilos de carne. Pero si se desposta bien, se puede obtener unos 45 kilos de pura pulpa, cuenta Eric Mario Augustin, mejor conocido como 'Cachito' o el 'Maradona de los guanacos'.
Es que este hombre, bisnieto de alemanes y residente en Gobernador Gregores en Santa Cruz, los conoce mejor que cualquiera. Ni bien pisó el suelo en el campo, creció rodeado de estos animales que tomaron protagonismo en las últimas semanas por ser una referencia de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, sobre Chubut.
Para “Cachito” - que se dedica a arrear guanacos - no es cierto que son animales ‘inmanejables’ por su estado salvaje, y los considera muy “inteligentes”. Incluso, asegura hasta se lo puede domesticar “pero se vuelve muy pegado”, porque “se acercan todo el tiempo a las personas y se vuelven querendones, pegotes”.
El trabajo del “Maradona de los guanacos” es ir a buscarlo al campo y entre varios ir acotando un círculo imaginario para “guiarlo” hasta un corral, según contó a Tiempo Argentino.
“Cachito” puede encerrar en media hora unos 500 o 600 guanacos.
Augustin es el único que tiene su equipo completo. “Donde me llaman voy”, cuenta y explica que como con el caso de las “comparsas” de esquila, se traslada campo por campo pero, en este caso, de arreo de guanacos con un equipo que se maneja arriba de motos, pero también cuentan con un micro e incluso, un cocinero.
MAL VISTOS
Los criadores de ovejas le echan la culpa a los guanacos de comerle la pastura a su ganado. Pero “Cachito” los defiende, ya que asegura que las patas de estos animales tienen una especie de almohadillas plantares como los gatos, que no lesionan el suelo como la pezuña de las ovejas y además, cuando comen cortan la hierba que sigue brotando mientras que las ovejas arrancan de raíz los pastos.
A partir de la superpoblación de guanacos, el gobierno de Santa Cruz es el primero en el país en contar con un Plan de Manejo que implica el arreo o encierro de guanacos a cargo de gente como “Cachito”.
“Tiene muy buen rinde”, asegura el arreador, quien además destaca que se trata de una carne magra, sin grasa, porque es un animal que anda caminando y corriendo por todo el campo. ¿Puede resolver el hambre en la Argentina? ”Yo creo que sí”, responde sin dudar.
SU PROPIA FIESTA
Los días 7, 8, 9 y 10 de marzo se llevará a cabo la Cuarta edición de la Fiesta Provincial del Guanaco que se desarrolla en el campo del arreador, donde también funciona la ya famosa parrilla “Lo de Cachito” sobre Ruta Nacional 40 en Gobernador Gregores.
Estarán presentes emprendedores, productores y artesanos, pero también habrá actividades de día de encierro, de esquila de guanaco y hasta día especial con platos preparados a base de carne de guanaco, embutidos, asado, e incluso, milanesa.