El inicio del 2025 estará marcado por incrementos en los precios de los combustibles y las tarifas de servicios públicos. Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el ajuste correspondiente al impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que será de 10,2 pesos por litro de nafta y 8,4 pesos por litro de gasoil, lo que representa subas del 1% y 0,76%, respectivamente. Estos valores reflejan un cambio respecto a los promedios aplicados en 2024, que rondaron el 1,2%, con el objetivo de acompañar la desaceleración inflacionaria proyectada.

El impacto en los surtidores será menor al registrado en diciembre de 2024, cuando las subas alcanzaron el 2,8%. Sin embargo, los ajustes no logran cerrar la brecha del atraso impositivo acumulado, estimado en 200 pesos por litro de nafta, lo que representa un 18% adicional pendiente de aplicación. Fuentes del sector indicaron que esta situación genera una pérdida de 2.000 millones de dólares anuales en recaudación para el Estado.

El Gobierno anticipó que los incrementos mantendrán esta tendencia moderada hasta las elecciones legislativas de octubre de 2025. A partir de entonces, se analizará una posible corrección del atraso fiscal.

Subas en las tarifas de luz y gas

En el caso de las tarifas, la Secretaría de Energía confirmó un aumento promedio del 1,6% para la electricidad y del 1,85% para el gas natural a partir de enero. Estas subas se concentrarán en el Valor Agregado de Distribución (VAD), sin reducir los subsidios estatales.

La diferencia entre ambos servicios radica en su estructura de costos. Mientras la electricidad se paga en pesos, el gas natural está vinculado al dólar, lo que genera ajustes adicionales relacionados con la devaluación mensual.

Reducción de subsidios

La nueva secretaria de Energía, María Tettamanti, tiene el objetivo de continuar la reducción de subsidios en el sector. Durante 2024, estos disminuyeron en un tercio, pasando de 10.000 millones de dólares en 2023 a 6.500 millones. Para 2025, se proyecta una caída adicional del 40%, impulsada por un menor costo de abastecimiento de gas natural gracias a la expansión de los gasoductos.

Con información de MASE, redactado y editado por un periodista de adnsur.

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