El 77% de alumnos de Chubut egresa con nivel básico o menor en matemáticas
Es el resultado de la evaluación Aprender
RAWSON (ADNSUR) – Desde el Ministerio de Educación de la Nación se dieron a conocer los resultados de la evaluación Aprender en las distintas provincias. La prueba se había llevado a cabo el año pasado y hasta el momento sólo se conocían los datos para todo el país y no según jurisdicción. En el caso de Chubut, se registró que el 77% de los alumnos de secundaria egresa con nivel básico o menor en matemáticas dado que figura 9ª en el ranking de dicha asignatura. Además, se detalló que la localidad con peor desempeño es Cholila mientras que una de las mejores en la provincia es Puerto Madryn.
En octubre del año pasado se puso en marcha el nuevo Operativo Nacional de Evaluación Educativa con la implementación de las pruebas APRENDER 2016 en casi 31.000 escuelas públicas y privadas del país y entre alumnos del ciclo primario y del ciclo secundario.
Fueron evaluados alumnos de 6° grado de primaria y 5° o 6° año de secundaria donde participaron casi 1.400.000 alumnos argentinos de escuelas públicas y privadas del país. También se realizó una muestra de estudiantes de 3º de primaria y 2º o 3º de secundaria. Hoy los datos por provincia están disponibles para Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Jornada tomó los datos para los chicos que están en 5º y 6º año de la secundaria dentro del sistema público, en la finalización de la educación formal. El dato más preocupante se da en matemáticas, donde el 77% de los alumnos tiene un nivel básico o peor. De acuerdo con la evaluación un 32,84 está dentro del rendimiento “Básico”, mientras que otro 44,68% se lo sitúa por debajo de ese parámetro. Un rendimiento avanzado en matemáticas tiene tan sólo el 2%, mientras que el 20% es “Satisfactorio”.
Si se analiza por regiones dentro de la provincia, se observa que en matemáticas los peores resultados se observan en Cholila, donde el 66,67% tiene conocimientos básicos y 33,33% está por debajo de ese valor.
Entre las ciudades grandes, la que sobresale es Puerto Madryn, donde más del 30% los alumnos de los últimos años de secundaria tiene un rendimiento entre satisfactorio y avanzado. La sigue Esquel con un 29%, más atrás Trelew (23%), Rawson (18%) y por último Comodoro Rivadavia (17%).
Y entre todas las jurisdicciones relevadas en la provincia, se destaca Gaiman: el 41% tiene un manejo satisfactorio con las cuentas. Mientras que Sarmiento el 66,89% está por debajo de los conocimientos considerados básicos y Cholila es la peor.
OTRAS PROVINCIAS
Comparada con otras provincias, Chubut aparece 9ª en cuanto al desempeño “satisfactorio” o “avanzado” de 5º y 6º grado de matemáticas. Por delante figura la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Mendoza. Entre las patagónicas Chubut está en matemáticas sólo por encima de Tierra del Fuego, que se ubica en el 10º lugar del ranking. En todo el país donde se observa un peor desempeño es en Catamarca.
SECTOR PRIVADO
Dentro de las escuelas secundarias privadas de Chubut, el 50% alcanzó una performance “Satisfactoria” o “Avanzada” en matemáticas. Quien saca ventajas aquí es Puerto Madryn, donde se llega a más del 66%. Luego aparece Comodoro con 52% y le sigue Trelew con 48%.
LO MEJOR EN C. NATURALES
Al igual que en el resto del país, la performance por los dos últimos años de la educación formal en lo que hace a la materia Lengua es mucho mejor. Chubut en este caso figura 8º, con el 52% de alumnos con nivel satisfactorio o avanzado. Por localidad, en Chubut se destacan Trevelin (74%), seguida por Gaiman (64%).
La provincia de mejor rendimiento es La Pampa (58%), mientras que en último lugar están las provincias del norte del país (Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa).
En cuanto a Ciencias Sociales, casi un 57% de los chicos de los últimos años en Chubut mostró un buen rendimiento, mientras que en Ciencias Naturales se alcanzó el mejor valor, con casi el 63% del alumnado secundario con una destacada performance de acuerdo con el examen.
Fuente: Diario Jornada