El acuerdo combinaría una suma puente con un incremento desde mayo
La situación con YPF sigue estancada y podrían retomar el paro, admitió Ávila.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras la reunión paritaria mantenida este miércoles a la tarde, el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, reveló a ADNSur algunos detalles de los términos del acuerdo al que se está tratando de llegar con las operadoras, ya que se combinaría un período de suma puente entre enero y abril, mientras que a partir de mayo se firmaría un incremento salarial al básico. Si bien se excusó de dar más precisiones, confió en que esto se resolverá entre viernes y lunes próximo. Sin embargo, los frentes de conflicto continúan: admitió que con YPF la situación sigue estancada por la baja de equipos en Santa Cruz y que al terminar la conciliación podrían retomar el paro, mientras que se denunció a Sipetrol por no dejar participar en una licitación de servicios a empresas regionales, al tiempo que apuntó que la estatal chilena podría buscar a una compañía de ese país para contratar al equipo perforador que se le exige subir al campo.
En cuanto a la negociación paritaria, reiteró al término del encuentro mantenido este miércoles que la posibilidad del acuerdo está muy cerca y se están terminando de pulir algunos detalles, pero consideró que la firma no irá más allá del “viernes o lunes de la semana próxima”. En ese marco, dijo que la mejora salarial combinaría una suma puente para compensar el período enero-abril (hasta ahora se especuló sobre un valor de 8.000 pesos por mes, pero se negó a dar detalles), mientras que a partir de mayo se acordaría un incremento porcentual al salario, algo que no ocurrió desde 2014, cuando se puso en práctica la modalidad de las sumas “puente” para evitar el impacto del impuesto a las ganancias. En este caso también pidió no avanzar en detalles en cuanto al porcentaje de aumento, para no perjudicar las negociaciones. Vale recordar que desde Neuquén se habló de un 40%, pero el monto en discusión en las últimas horas estaría por debajo de esa cifra.
CON YPF PODRÍA RESURGIR EL CONFLICTO
Ávila reiteró que con YPF no ha habido avances en el conflicto que atraviesa su segunda semana de conciliación obligatoria, a partir de la baja de 14 equipos en la provincia de Santa Cruz. “Están muy duros y no hay vuelta atrás con la baja de equipos. Nosotros ya dijimos que una vez que termine la conciliación, que es el día 16 de la semana que viene, tomaremos las determinaciones que haya que tomar”.
No obstante, dejó entrever que la posibilidad del acuerdo sigue pasando por la reubicación de los operarios, para evitar despidos, sobre la base de la propuesta de jornada de 8 horas que planteó la operadora: “Las 8 horas las podemos aceptar siempre que no implique una reducción de sueldos; si se acuerdan 8 horas, pero cobrando el 70% del salario de 12 horas, no sería tan mal arreglo y se mantienen todos los puestos de trabajo”, puntualizó, dejando entrever que el acuerdo sería similar al que se cerró en su momento con Tecpetrol.
DENUNCIA A SIPETROL POR EXCLUIR A EMPRESAS REGIONALES
Por otro lado, el miércoles se acordó una prórroga de la conciliación obligatoria con Enap Sipetrol, en el marco del conflicto que se mantiene también con esa operadora. “Aceptamos la prórroga por cinco días, pero hoy nos encontramos con la sorpresa de que licitaron servicios y no invitaron a participar a empresas regionales como Oliva y Astoy, además de Sodexo (empresa nacional), porque al parecer pretenden traer a empresas de Chile.
Esto lo denunciamos con el gobernador hoy (por ayer miércoles), porque es un claro incumplimiento del contrato que firmaron para seguir con la concesión, en el que tenían que dar prioridad a empresas de la región”, cuestionó el dirigente. En igual sentido, dijo que están cerca de acordar que la compañía suba un equipo de perforación: “Nos gustaría que sea de SP, pero ahí ya no podemos intervenir, mientras mantengan los puestos de trabajo; al parecer también en este caso pretenden traer a una empresa chilena para hacer el servicio”, concluyó.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
Recomendado para vos