El acuerdo fue para subir equipos, no para bajar sueldos
Lo afirmaron desde la Cámara de empresas de Servicios.
RAWSON (ADNSUR) - Tras la firma del acuerdo petrolero entre Chubut y las operadoras, el referente de la Cámara de empresas de Servicios de la cuenca del Golfo San Jorge, Esteban Núñez, remarcó en Actualidad 2.0: “Lo que busca el convenio es que se hagan más pozos y se puedan subir los equipos”. Y resaltó que el acuerdo “abre una expectativa” de que “se pueden hacer las cosas mejor y que haya más inversiones”. “Fue un proceso largo que originalmente se esperaba cerrar en un mes pero llevó casi 4 meses. La prioridad era cómo sostener la actividad y el empleo, y en ese proceso hubo momentos muy tensos y por eso la mesa estuvo varias veces a punto de no cerrarse, en particular por la dura posición de los sindicatos”, explicó.
El empresario regional resaltó: “Debemos entender de dónde partimos. La actividad para el 2017 no estaba garantizada. Ninguna de las operadoras podía sostener los niveles de inversión y mucho menos subir algunos equipos más como se ha garantizado”. E indicó: “La situación no era sencilla para la actividad en general. El sindicato y el gobierno buscó en todo momento asegurar la mayor cantidad de empleo posible y nosotros también, ya que vivimos de la actividad y si hay mas actividad, hay mas empleo y todos ganamos.” Y continúo relatando “es por eso que el objetivo de la discusión era hacer que la inversión en la cuenca sea viable”.
Adenda al convenio
A su vez, Núñez aseguró que la adenda firmada ayer “para nada puede tomarse como una flexibilización laboral. No se buscó reducir salarios, sino reducir los costo de los pozos, para poder hacer mas pozos y poder subir mas equipos. Y por eso lo mas importante de la adenda es que busca trabajar mejor, que se cumpla con las tareas por las que se paga”. Mas adelante indicó “Es cierto que en los últimos años hubo excesos, que no eran parte del convenio ni eran parte de la ley de contrato de trabajo.” y al repecto indicó “Si uno lee la adenda sin preconceptos, la mitad de los puntos son reafirmar la ley del contrato de trabajo, por lo que algunos señalaban que era una redundancia. No es generalizado pero en algunos servicios se hacían cosas que no estaban en el convenio y contradecían la ley de contrato de trabajo. La otra mitad de los puntos aclaran grises del convenio pero para nada lo contradice.”, aseguró.
En su alocución indicó que “la adenda dice cosas básicas como que debe respetarse los horarios de refrigerio, evitar las faltas injustificadas, respetar la organización de las tareas… no se pretende bajar salario sino que se busca que la gente haga su trabajo, que hoy es así en la mayoría las actividades”, planteó. Al respecto de comentarios que decían que se dejaría de pagar las horas extras expresó “Nadie puede dejar de pagar las horas extras que corresponda. Un operario que sube al campo, trabaja 8 hs… hace horas extras de trabajo, se paga como se corresponde. Lo que era un exceso y hasta una ilegalidad era que si el empleado se retiraba a dormir en el trailer dormitorio o en la base en algunos casos se les pagaba horas extras por dormir. Eso no estaba bien y era un exceso. Puestos estos temas en la mesa de negociación hubo suficiente madurez en no sostener lo indefendible. ¿ Como le explicamos a un docente o a un policía que en el petróleo le pagamos a la gente para dormir”. Y finalmente sentenció "No hay cambios en el Convenio Colectivo, sino que se han clarificado cosas que en algunas cosas puntuales se habían distorsionado”.
Para que el Convencional vuelva a ser una opción
En otro tramo de la entrevista el dirigente señalo “se discute sobre si se consiguió mucho o poco. Yo considero que fue mucho. Las compañías venían demostrando que no podían sostener la cantidad de equipos. Con lo cual lo que se ha firmado garantiza la suba de equipos, pero sobre todo hace que los petróleos convencionales vuelvan a ser una alternativa de inversión en la Argentina”, resaltó. “Logramos que esos 19 equipos se puedan mantener y eso es un tema importante. Como sector creemos que esto es un piso: Las adecuaciones van a permitir que la industria sea más eficiente, sea posible realizar mas cantidad de pozos que hoy no se pueden hacer y eso permitirá mas equipos y mas inversiones”.