El aeropuerto de Comodoro incorporó nueva tecnología para mejorar la seguridad aérea
Se trata de un sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) Categoría I que fue instalado en el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi, que aportará mejoras para la seguridad de las operaciones aéreas.
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA), instaló y puso en servicio el Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) Categoría I en el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia. Esta nueva tecnología de medición meteorológica de última generación, permitirá mejoras para la seguridad de las operaciones aéreas.
Este nuevo sistema desarrollado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA), permitirá al aeropuerto de Comodoro Rivadavia seguir operando aun en condiciones de visibilidad inferiores a las que hasta ahora regían como valores mínimos. La instalación fue supervisada por el Servicio Meteorológico Nacional.
Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, afirmó que “estamos muy contentos que el Sistema Automático de Observación Meteorológica comience a funcionar en el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia porque con esta medida, que forma parte del Plan de Modernización de Transporte, se alcanza mayor seguridad aérea en las operaciones, garantizamos un mejor servicio y cuidamos a todos los argentinos y argentinas”.
Los múltiples sensores del Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) registran de manera constante los datos de visibilidad, alcance visual en pista, altura de la base de las nubes, nivel de precipitación, dirección y velocidad de viento, temperatura, y presión atmosférica, entre otros parámetros. En la cabecera opuesta a la empleada para las llegadas instrumentales registra las condiciones de viento.
En este sentido, para la reducción de dichos valores el AWOS mide y transmite de manera automática datos de alta precisión de las condiciones del momento en la cabecera por la cual llegan los aviones con mal tiempo y deben seguir procedimientos instrumentales.
Los datos aportados por el AWOS I elevan las condiciones de seguridad operacional del personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología, al igual que a las empresas que operan en Comodoro Rivadavia, que cuentan ahora con información de alta calidad para su toma de decisiones. Todo ello contribuirá a evitar el desvío y la cancelación de vuelos, con un efecto positivo en la conectividad de la ciudad y su región circundante.
Esta inauguración en Comodoro Rivadavia se inscribe en el Plan de Modernización del Transporte llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación y forma parte de un programa de 18 sistemas AWOS adquiridos por EANA a la compañía finlandesa VAISALA OYJ y destinados a aeródromos de todo el país.