El ajuste a las provincias y el impacto en Chubut
En los próximos días se conocerán definiciones que darán la profundidad del ajuste que el gobierno nacional aplicará a las provincias.
COMODORO RIVADAVIA - (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - En los próximos días se conocerán definiciones que darán la profundidad del ajuste que el gobierno nacional aplicará a las provincias, que a su vez presentaron una propuesta alternativa al ministro Frigerio, por el que se podrían atenuar los impactos a través de medidas alternativas. También será clave lo que ocurra en la Cámara de Diputados de la Nación, para verificar si se concreta la sesión especial para anular el decreto 702, que recorta las asignaciones familiares a la mitad de su valor actual, lo que de no modificarse comenzará a aplicarse desde noviembre.
El plazo del gobierno nacional para presentar el proyecto de presupuesto 2019 vence el próximo 15 de septiembre, por lo que esta semana habrá nuevos encuentros con los gobiernos provinciales, en busca de establecer acuerdos que garanticen luego el apoyo de diputados y senadores.
En el último encuentro con Nación, los gobiernos de 19 provincias propusieron una serie de alternativas para atenuar el impacto de los recursos, entre las que se destaca el planteo para elevar la alícuota del 0,25% al 1% sobre Bienes Personales para capitales radicados en el exterior y que se beneficiaron con el blanqueo promovido por el gobierno nacional. Algo similar se propuso para bienes radicados en el país, pero elevando la alícuota del 0,25 al 0,75%. Además, se plantea el cobro de impuesto a las ganancias a jueces y sectores del Poder Judicial.
Esas medidas, que implicarían cambiar el peso del ajuste hacia sectores más favorecidos, fueron propuestas por los gobiernos de 19 provincias, para evitar el impacto que, de otro modo, ya tiene precisiones en cuanto a recortes. A Chubut dejarían de ingresar 414 millones de pesos por el fondo sojero, además de otros 460 millones en concepto de subsidios al transporte, según precisó el ministro Alejandro Garzonio el viernes último. En este último caso, si no pueden ser cubiertos por los municipios, el impacto del recorte se trasladará directamente a las tarifas del transporte. Será interesante observar si la tijera vuelve a aplicarse a los usuarios del colectivo, o si esto puede evitarse a partir de exigir más a quienes tienen mayor capacidad contributiva.
El martes, cuando Macri se reúna con los gobernadores para definir si acepta algunas de estas propuestas, la comisión bicameral del Congreso tratará la validez o invalidez del decreto 756, que eliminó el fondo sojero.
RETENCIONES PARA ATENUAR LOS RECORTES
Las retenciones a la exportación de productos primarios tiene incidencia en Chubut, pero en algunos de los sectores afectados se confía en que no habrá consecuencias negativas. Ese análisis fue especialmente planteado sobre la actividad petrolera, tanto en ámbitos ministeriales como empresarios, ya que el impacto de 4 pesos por cada dólar exportado resulta una contribución que no pone en riesgo la actividad actual, al tiempo que significa un aporte que puede sumar en la balanza deficitaria del país.
Desde los distintos sectores exportadores de la provincia, la Nación podría recaudar una contribución que superaría los 8.000 millones de pesos (6.000 corresponden al petróleo). Se repite por esta vía una parte de la historia reciente: entre 2003 y 2015, las retenciones al petróleo en combinación con el precio interno del crudo (para evitar un impacto fuerte sobre los combustibles) implicó una transferencia de ingresos hacia la Nación que superó los 3.000 millones de dólares. En aquel momento, la discusión fue por la falta de coparticipación de aquellos recursos o la escasez de obras de infraestructura en la ciudad que dio origen a esos recursos. Hoy, la meta es más modesta: intentar que el nuevo aporte atenúe el impacto de los recortes, incluso reconociendo en esa discusión los mayores ingresos que tuvo Chubut este año por coparticipación de impuestos, para determinar con claridad cuánto es incremento real y cuánto se perdió por el propio efecto inflacionario que elevó la torta para repartir.
ASIGNACIONES ¿JUNTARÁN VOLUNTADES ESTA VEZ?
El miércoles 5, en el Senado fracasó la convocatoria a sesión especial para tratar la derogación del decreto 702 y garantizar por ley la estabilidad de las asignaciones familiares, que el gobierno de Macri pretende reducir a la mitad, eliminando el coeficiente zonal a favor de la Patagonia y otras zonas del país.
El próximo miércoles 12 habrá un nuevo intento, esta vez en la Cámara de Diputados, para avanzar en una norma que elimine definitivamente ese recorte, que en la región afecta a más de 140.000 trabajadores y que podría implicar (incluyendo a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) una pérdida de 252 millones de pesos por mes, al recortar el actual valor de 3.407 pesos de las categorías salariales más bajas, a la mitad.
Será otra pelea crucial, considerando que el gobierno podría encontrar en ese tema otra herramienta para negociar con la oposición los apoyos que necesita para el presupuesto 2019 y sus metas comprometidas ante el FMI.
Claro está que ello no es garantía para los sectores más vulnerables de la sociedad. Quedar limitados a no seguir perdiendo derechos adquiridos no es igual a progreso social. La ecuación, para ese resultado, puede resumirse en “pan para hoy (siempre y cuando la harina no siga subiendo por el dólar)…” y muchos interrogantes para mañana.