El antiviral que se probó en Chubut durante el brote de hantavirus
La Ribavirina se utilizó en cuatro pacientes de Chubut y dio resultados alentadores, confirmó el ministro de Salud, Adrián Pizzi.
Durante el brote se utilizó antiviral conocido como "ribavirina" que logró "resultados muy esperanzadores" al ser aplicado en cuatro personas con hantavirus, quienes se recuperaron "sin necesidad de recurrir a respiración asistida o a terapia intensiva", informó este domingo el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi.
En declaraciones a Télam que fueron por Diario Jornada, el ministro sostuvo que "que para la estadística resulta poco y son apenas cuatro casos, pero frente a la falta de un medicamento específico para esta enfermedad, es importante mencionar que es el único que se manifestó con resultados más que positivos".
El funcionario precisó que la droga "logró mitigar los efectos" del hantavirus.
La ribavirina también conocida como "virazole" es un nucleósido sintético que actúa como antiviral al inhibir el crecimiento de virus como mixovirus, paramixovirus, arenavirus, bunyavirus, virus del herpes, adenovirus y poxvirus. Puede administrarse por vía oral, tópica e inhalatoria y también suele aplicarse en personas con hepatitis C.
En ese marco, Pizzi adelantó además a Télam que el 27 de este mes se hará un encuentro en Epuyén, epicentro del brote, en el que se reunirán "sanitaristas de Chubut, Río Negro, Neuquén y especialistas nacionales para evaluar las acciones tomadas y trazar nuevas para el futuro".