El aumento en la tarifa de gas iría desde 3.500 a 6.500 pesos por mes en ‘promedio’ desde febrero
Se trata de importes promedio presentados durante la audiencia pública realizada este lunes en Buenos Aires y los valores surgen de la propuesta de la empresa distribuidora, Camuzzi Gas del Sur. A esos montos se debe sumar lo inherente al costo del transporte y el precio del precio del gas.
Las empresas vinculadas a la distribución y transporte de gas natural presentaron sus propuestas de recomposición tarifaria, para que empiecen a aplicarse desde el 1 de febrero de 2024. Según lo expuesto por el representante de Camuzzi Gas del Sur, al fundamentar el pedido de actualización, la tarifa de distribución creció mucho menos que los demás indicadores de la economía en los últimos años.
Un cuadro comparativo expuesto en la audiencia reflejó por ejemplo que, mientras el Índice de Precios al Consumidor creció un 3.215 por ciento entre el año 2017 y diciembre de 2023, las tarifas se actualizaron en un 495 por ciento, es decir por debajo de los demás precios.
La solicitud de incremento es de un 540% para el cargo específico de distribución. Hay que considerar que la factura del servicio de gas se compone, además de ese cargo, por el costo de transporte, el precio del gas en el puto de ingreso al sistema y los impuestos nacionales y provinciales.
DE CUÁNTO SERÍA EL AUMENTO
Durante la exposición en la audiencia pública, el representante de Camuzzi Gas del Sur reflejó que, si se acepta el pedido de recomposición tarifaria, una factura de un usuario N1, categoría que engloba a los hogares de altos ingresos, pasaría a de pagar un promedio mensual de $4.164 a $7.430 mensuales.
Para un usuario N2, que integra hogares de menores ingresos, la factura promedio pasaría de $1.621 a $5.078 y en ambos casos se incluye también el costo del transporte, además del precio del gas y los impuestos.
En lo que hace a la actualización específicamente de la distribución de gas, el impacto sería inferior a los $3.500 por mes, para una mayoría de los usuarios, según la presentación, ya que sólo un 25% se vería alcanzado por subas más fuertes, que llegan hasta los $6.500 mensuales.
Hay que considerar que los valores surgen del prorrateo por mes, pero en servicio de gas tiene la particularidad de presentar facturas muy bajas en verano (por el lógico menor consumo) y mucho más altas en los meses de invierno.
Por eso, las facturas en temporada de bajas temperaturas pueden llegar a triplicarse con respecto al monto que se paga en verano, de ahí que los incrementos antes mencionados se verán más fuertemente incrementados en época invernal.
La empresa también solicitó un esquema de adecuación mensual de los precios, para permitir que estos se vayan actualizando con la inflación y el resto de los costos de la economía.