El Banco Central revisará las medidas que afectarán las transferencias de Mercado Pago
El ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó a la entidad monetaria que revisen la nueva metodología que afectará a más de 4 millones de usuarios.
El Banco Central de la República Argentina comenzó un proceso para revertir la suspensión del mecanismo de débito automático, que muchas billeteras virtuales utilizan para que los usuarios puedan ingresar su dinero.
El pedido lo realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, donde pidió a la entidad monetaria que "analice las mejores prácticas para enrutar las cuentas bancarias con las billeteras virtuales".
El Banco Central dispuso una nueva modificación días atrás, donde advertía que desde el 1 de diciembre podrían verse afectados los ingresos de débito inmediato, principalmente en la plataforma Mercado Pago.
Esta última plataforma se expresó desde su cuenta oficial en redes sociales, sosteniendo que “Los bancos quieren impedir que 4 millones de personas puedan generar rendimientos con su dinero”.
El miércoles, Sergio Massa pidió la derogación de la medida adoptada a través de la Comunicación "A" 7841, que disponía deshabilitar el mecanismo de débito inmediato ("Debin") para ingresar dinero a las billeteras virtuales desde cuentas bancarias a partir del 1 de diciembre próximo y su reemplazo con otro, llamado "Transferencias Inmediatas Pull".
"En las últimas horas, se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma", anunció Massa a través de un video publicado en su cuenta de la red ex Twitter.
El14 de septiembre, se desencadenó un conflicto entre el Banco Central, las entidades bancarias y las empresas fintech, con Mercado Pago a la cabeza.
Según argumentaban, el mecanismo de "Transferencias Inmediatas Pull" con el que se pretendía actualizar el mecanismo de fondeo de cuentas no estaba suficientemente probado y requería mecanismos de validación que generaban “fricciones” en los usuarios.
Algunos iban a tener que ir hasta un cajero automático para obtener la clave (token) necesaria para validar la cuenta de destino del dinero.